fbpx

Ecografía de semana 32 para valorar el crecimiento fetal

¿Tu bebé no crece bien?

 

La ecografía de semana 32 tiene como principal finalidad comprobar que el feto crece bien. Además, permite valorar el bienestar fetal en tercer trimestre. En las gestaciones que evolucionan bien se suele hacer entre semanas 32 y 34 de embarazo; en las gestaciones de alto riesgo o en las que el crecimiento fetal no es el óptimo, se puede hacer en cualquier momento.

Análisis dopler de los vasos cerebrales

En esta ecografía calculamos el peso fetal estimado (PFE). Para ello medimos la cabeza – el diámetro biparietal (DBP) y la circunferencia cefálica (CC)-, el abdomen – circunferencia abdominal (CA)- y el fémur (LF). Con ello obtenemos un peso en gramos, que nos permite saber si el feto está creciendo bien y si corresponde con las semanas de embarazo.

Una vez sabemos el peso estimado, vemos a qué percentil corresponde, es decir, si comparamos el peso del feto con el de otros fetos de la edad gestacional y sexo, sabemos si está o no dentro de la normalidad. Consideramos que un feto tiene un buen peso cuando está entre el percentil 10 y el percentil 90. Si está por debajo del percentil 10 hablamos de un feto pequeño para edad gestacional (PEG). Si es mayor al percentil 90, hablamos de un feto grande para edad gestacional (GEG).

Análisis dopler del cordón umbilical

Si el feto está por debajo del percentil 10, y por tanto es un feto PEG, estudiamos la circulación de la sangre a través del cordón umbilical y del feto (estudio Doppler en la arteria umbilical y en la arteria cerebral media, una arteria del cerebro) (fotos 1-2). Si éstos parámetros no son los correctos, ampliamos el estudio y valoramos otros vasos sanguíneos, como el ductus venoso y el istmo aórtico.

 

 

Además de lo anterior, en esta ecografía hacemos un repaso de la anatomía del feto, para valorar la aparición de eventuales malformaciones tardías; si bien a estas semanas de gestación por el mayor tamaño del feto, menor cantidad de líquido amniótico, huesos más osificados… es mucho más difícil de valorar.

Con el cálculo del peso y el estudio doppler, los movimientos fetales y la cantidad de líquido amniótico, nos hacemos una idea del bienestar fetal.

 

Dr. Carlos Pascual. Clínica Millet

 

[vc_btn title=”MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ECOGRAFÍAS 4D” style=”classic” color=”pink” size=”lg” link=”url:https%3A%2F%2Fclinicamillet.es%2Fecografias-3d-4d%2F|||”]


Quizás también te interese:

 

¿Qué es la ecografía 3D/4D?

Ecografía de la semana 12 o de primer trimestre

Ecografía morfológica de la semana 20

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba