fbpx

DUAVIVE: ¿el fármaco que esperábamos?


Hormonas, menopausia, salud y calidad de vida

Clínica Millet te lo cuenta todo…

Con la llegada de la menopausia, alrededor de los 50 años, las mujeres sufren un agotamiento de la producción de las hormonas femeninas más importantes: los estrógenos. Esto condiciona la aparición de numerosos síntomas que reducen mucho su calidad de vida (sofocos, escalofríos, irritabilidad y cambios de humor, disminución del apetito sexual, sequedad vaginal,…); asimismo, favorece la pérdida de  masa ósea y aumenta el riesgo cardiovascular.

En los años sesenta aparecieron los primeros preparados farmacológicos con estrógenos dirigidos a mujeres menopáusicas para mitigar sus síntomas, proteger sus huesos y reducir su riesgo cardiovascular. A lo largo de los primeros años todo fue bien pero con el tiempo se vio que los estrógenos estimulaban más de la cuenta el crecimiento endometrial -la capa más interna del útero-.

Para contrarrestar esto se propuso asociar la progesterona al estrógeno: ésta anulaba el efecto estimulante del estrógeno sobre el útero. En los Estados Unidos el tratamiento se generalizó a todas las mujeres menopáusicas mientras que en Europa sólo se trató a las pacientes con síntomas. En cualquier caso, la combinación de estrógenos y progesterona – los famosos “parches” o “las hormonas”- fue uno de los fármacos más prescritos en aquella época y yo mismo, al inicio de mi carrera profesional, pauté muchos tratamientos.

Sin embargo, en 2002 ocurrió algo que cortó en seco aquella dinámica: se publicó en JAMA (Journal of the American Medical Association) un artículo que mostraba que la asociación de estrógenos y progesterona administrada durante más de 2 años aumentaba ligeramente el riesgo de cáncer de mama. También se vio que el tratamiento sólo con estrógenos -en mujeres sin útero que no necesitaban progesterona- no sólo no aumentaba sino que reducía el riesgo de cáncer mamario. En este blog tenéis varios artículos que explican todo esto. Los ginecólogos dejamos de prescribir hormonas preocupados por aquellos resultados y la alarma social se extendió como la pólvora.

Han pasado 15 años, tiempo suficiente para que estos resultados se hayan “sedimentado”. A lo largo de este tiempo, la industria farmacéutica no ha cejado en su empeño de solventar el problema de las mujeres menopáusicas: ¿cómo mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres menopáusicas sin comprometer su seguridad?

Hace unos años se comercializó un fármaco llamado DUAVIVE. Se trata también de una combinación: estrógenos y Bazedoxifeno. El Bazedoxifeno ha sustituido a la progesterona porque protege el útero igual que ella pero no estimula – incluso protege- a la mama. Este último efecto es muy importante y se ha demostrado sólidamente tanto en estudios pre clínicos como en estudios clínicos muy robustos. La dosis de estrógeno de DUAVIVE es baja y la asociación con Bazedoxifeno aporta toda la seguridad necesaria.

¿Significa esto que todas las menopáusicas pueden tomar el fármaco? No. DUAVIVE puede aumentar levemente el riesgo de trombosis, especialmente en mujeres con factores de riesgo -varices, antecedentes familiares de trombosis, obesidad, tabaquismo-. Tu ginecólogo decidirá si puedes tomar el fármaco. En pacientes sin factores de riesgo, los beneficios son indudables.

A lo largo del último año he pautado el tratamiento a numerosas pacientes con muy buenos resultados y los artículos que se van publicando apoyan mi impresión: estamos en el buen camino para mejorar la calidad de vida de las mujeres sin comprometer su seguridad.

Antón Millet

Clínica de la Mujer – Te cuidamos.

 

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba