fbpx

Diabetes gestacional: Datos interesantes

Dr. Antón Millet- Ginecólogo Valencia

Todas sabéis lo que es la diabetes gestacional (DG) no suele conllevar problemas durante el embarazo si se cuidan la dieta y los niveles a glucosa en sangre – glucemias –. El  Dr. Jordi Ferri, del equipo Clínica Millet, contribuye al mejor seguimiento de la enfermedad durante el embarazo. Si has desarrollado una DG en alguno de tus embarazos tienes un alto riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), especialmente en los 5 primeros años tras el parto. Se está estudiando la manera de reducir este riesgo.

Un estudio publicado este mes en JAMA Internal Medicine muestra que cuando las mujeres que han padecido una DG hacen deporte, reducen mucho su riesgo de DM 2. El estudio analiza la evolución entre 1991 y 2007 de 4554 mujeres que sufrieron una DG. Un 14% de ellas acabaron desarrollando una DM 2. Lo interesante del estudio es que las mujeres que tras el parto hicieron al menos 75 minutos de ejercicio intenso a la semana, tuvieron un 30%-50% menor riesgo de desarrollar una DM 2 que el grupo que no hacía deporte. Cada 100 minutos adicionales de ejercicio moderado-intenso se relacionaba con una reducción del 9% en el riesgo de DM 2.

Estos datos deberían llenar de esperanza a las mujeres con DG. Pese a que tienen un riesgo muy alto de DM 2, la realización de ejercicio moderado-intenso con regularidad reduce significativamente este riesgo. Existe un programa para prevenir el desarrollo de DM mediante cambios en el estilo de vida de las pacientes de alto riesgo – no sólo en mujeres con DG sino también en obesas, mujeres con antecedentes familiares de diabetes. Los resultados de este programa muestran que hacer ejercicio y disminuir la ingesta de grasa reduce el riesgo de desarrollar una DG en un 58%.  Sin embargo, las mujeres con DG son el grupo de mujeres que menos y peor cumplimentaron la dieta y el ejercicio y son las que menos peso perdieron. Estos resultados reflejan las dificultades – laborales y familiares- a las que se enfrentan las mujeres jóvenes, con hijos pequeños, para cumplimentar estos programas.

Quizás también te interese: Diabetes gestacional | Otros artículos relacionados

Clínica Millet- Clínica de la Mujer |  Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología
------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba