fbpx

¿Cómo afecta la anticoncepción hormonal al hueso?

¿Los anticoneptivos producen pérdida ósea?

La masa ósea aumenta rápidamente desde el nacimiento y durante la adolescencia las mujeres consiguen el  40-50% de su masa ósea.  A los 20 años se tiene ya el 90% de la masa ósea definitiva; durante la edad adulta en la mujer premenopáusica la masa ósea se mantiene constante. A partir de la menopausia se acelera la pérdida de masa ósea.

La densidad de masa ósea (DMO) es una forma de medir la resistencia ósea. La densitometría cuantifica la cantidad de gramos de calcio y de otros minerales que se pueden encontrar en un segmento de hueso.

Está bien establecido que los anticonceptivos orales (AOs) con dosis altas de estrógenos sirven como tratamiento de los estados en los que faltan estrógenos – por ejemplo, menopausia precoz, trastornos menstruales,…-.

Existen dudas sobre el efecto de los anticonceptivos hormonales sin estrógenos – DIU Mirena, progesterona subdérmica, anticonceptivos orales que sólo tienen progesterona (Cerazet)- ya que la ausencia de estrógenos podría afectar negativamente al hueso. Las dudas aumentan cuando se trata de mujeres adolescentes – todavía no han alcanzado el pico de masa ósea- y en pacientes perimenopáusicas.

Las usuarias de acetato de medroxiprogesterona depot inyectable ven disminuida su DMO de forma moderada; esta pérdida de DMO se estabiliza con el tiempo y las usuarias a largo plazo pierden muy poca DMO cada año. Tras abandonar el tratamiento la DMO vuelve a valores cercanos a la normalidad.

Los implantes – varillas subdérmicas- liberadores de progesterona no producen pérdida de DMO; existe poca información respecto a otros métodos que liberan exclusivamente gestágenos – DIU Mirena, Cerazet-.

Los AOs con dosis normales de estrógenos tienen un efecto neutro a nivel de DMO aunque los de dosis bajas y ultrabajas podrían generar pérdida ósea en pacientes jóvenes y adolescentes: se ha demostrado que las usuarias muy jóvenes de AOs con dosis bajas alcanzan picos de DMO menores; las usuarias que ya han alcanzado el pico de DMO – más de 20 años- y que son usuarias de AO de dosis bajas presentan pequeñas pérdidas de DMO.

Existen muy pocos datos en relación con otros métodos anticonceptivos: anillos vaginales, parches, DIUs Mirena, Cerazet-.

No existen datos concluyentes respecto a aumentos en la tasa de fracturas en pacientes usuarias de anticonceptivos hormonales.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

4 comentarios en “¿Cómo afecta la anticoncepción hormonal al hueso?”

  1. desde que puse el diu mirena hace seis meses este mes es el único que he manchado poquito dos días pero asta k empece a manchar me vuelvo loca de la cabeza de los huesos sobre todo la espalda y riñones y se me tira a la pierna derecha el dolor tiene que ver.?hace también retener líquidos? me urge saber si eso para ir a col sultán porque asta dentro 9 meses ya no tengo revisión gracias un saludo

    1. Hola Sofía,

      El diu Mirena te puede hacer retener líquidos levemente pero no demasiado. No tiene xq generar ningún tipo de dolor. Si tienes tanto dolor, es necesario que te vean ya.

      Un saludo.

      Antón.

  2. Tengo el implaton que se pone en el brazo! Y un me duelen los huesos tiene algo que ver?

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba