fbpx

Depresión y embarazo

La depresión es una enfermedad importante que puede tener efectos muy severos durante el embarazo -para la madre, el feto y toda la familia-. El embarazo es un momento de gran estrés que puede desencadenar un nuevo episodio o exacerbar uno preexistente.

Numerosos estudios demuestran que la interrupción del tratamiento antidepresivo puede desencadenar trastornos afectivos. El objetivo de tratamiento debería ser mantener un estado de ánimo estable para conseguir superar las demandas físicas y emocionales que el embarazo puede suponer para las pacientes. Por lo tanto, el tratamiento es necesario para las mujeres con depresión. Lo ideal sería iniciar el tratamiento antes de la concepción ya que permite planificar el embarazo. Es esencial realizar un análisis minucioso de los riesgos y beneficios que entrañaría un tratamiento antidepresivo en una mujer embarazada. Hay que valorar la severidad de la enfermedad, el riesgo de suicidio la historia psiquiátrica previa, y las respuestas previas al tratamiento.

Puntos clave:

La depresión durante el embarazo afecta al 10%-20% de las mujeres embarazadas.

La depresión puede tener efectos devastadores sobre el embarazo, la madre, el niño y la familia.

En general se acepta que la depresión debe tratarse durante el embarazo.

Los casos leves pueden responder a la psicoterapia en los casos graves requieren tratamiento farmacológico.

La información relativa a los riesgos de los antidepresivos durante el embarazo es confusa.

No se ha podido demostrar ni excluir totalmente que exista una asociación entre los antidepresivos y los abortos espontáneos, las malformaciones congénitas y la hipertensión pulmonar el recién nacido. Sin embargo, sí existe una relación, está de pequeña intensidad.

Los estudios de que disponemos en la actualidad sugieren que existe una relación entre los antidepresivos y ciertos cuadros de alteración de comportamiento que hay en general son autos limitados y dosis dependientes.

Estudios preliminares no apoyaron una asociación entre antidepresivos y alteraciones del desarrollo neurológico aunque se necesitan más estudios.

El uso de antidepresivos durante el embarazo necesita ser controlado de forma individualizada.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba