fbpx

Alteraciones metabólicas en pacientes con síndrome de ovario poliquístico

Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan síntomas de hiperandrogenismo – acné, hirsutismo (exceso de vello en la mujer), y alopecia androgénica-, alteraciones menstruales por alteraciones de la ovulación y alteraciones metabólicas y cardiovasculares.

Respecto a las alteraciones metabólicas y cardiovasculares existe una clara relación entre hiperandrogenismo, SOP, resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas a largo plazo, tales con la diabetes de tipo II, las alteraciones de colesterol/triglicéridos y la hipertensión arterial. Casi la mitad de las pacientes con SOP ya tienen un test de intolerancia a la glucosa alterado en la exploración inicial.

La obesidad aumenta el riego de padecer una intolerancia a la glucosa. Si embargo, la insulino- resistencia también se ve en en mujeres con SOP sin obesidad y al parecer es más intensa en aquellas pacientes con anovulación que en las que tienen ciclos menstruales normales.

Todas las mujeres con SOP deben considerarse en riesgo de desarrollar en el futuro una diabetes de tipo II.

Analíticas recomendadas si se sospecha un SOP:

Hay que determinar las hormonas FSH, LH y prolactina entre los días 2º y 4º del ciclo menstrual, así como los niveles de testosterona libre  y total, DHEA-S, 17-OHP, SHBG, cortisol, insulina, glucosa y lípidos plasmáticos.

Un índice glucosa/insulina < 4.5 puede considerarse un indicador de resistencia a la insulina. También es útil la medición de la insulina como respuesta a un test de tolerancia a la glucosa.

Dr. A. Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba