fbpx

Beneficios del masaje infantil

Clases posparto de masaje infantil en Clínica Millet Valencia.

El masaje infantil es una tradición milenaria transmitida de generación en generación que ha perdurado en el tiempo, convirtiéndose incluso en parte fundamental del cuidado de los recién nacidos en numerosas culturas. Actualmente y gracias a las muchas investigaciones que se están llevando a cabo a cerca de los beneficios del contacto precoz, el fomento de los vínculos y el tacto nutritivo, se está redescubriendo esta práctica y numerosos profesionales se están formando al respecto.

 En nuestro país, la Asociación Española de Masaje Infantil, se encarga de formar a profesionales en la técnica desarrollada por Vimala McClure, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Vimala McClure empleó varias fuentes para estandarizar su método de trabajo. Principalmente se basó en la técnica de masaje hindú o shantala, introduciendo ítems pertenecientes a la escuela sueca, el yoga o la reflexología podal.

Hay que tener en cuenta que el tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero y es el último en desaparecer antes de morir. La manera en la que nos relacionamos a través del tacto, viene influenciada factores culturales, psicoemocionales y de nuestras experiencias anteriores. Diversos estudios demuestran que la nutrición afectiva manifestada a través del tacto y las caricias, tiene un efecto positivo en el desarrollo del ser humano. De esta manera, mediante el masaje infantil, el bebé aprende a relacionarse con sus padres y con el entorno.

De la misma manera, vamos a ayudar al desarrollo del resto de sentidos tales como la vista, el olfato, la audición,… ya que el bebé fija su atención en la mirada, la voz y el olor de la persona, en este caso padre o madre que está ofreciendo el masaje.

Probablemente uno de los beneficios más conocidos del masaje es regularización las funciones intestinales de bebé, consiguiendo mejorar cólicos, gases y digestiones.

El masaje infantil puede estimular y/o relajar. De esa manera ayudamos a liberar tensiones a nuestro hijo/a y favorecemos la regularización de sus patrones de descanso y sueño.

Por otro lado, tenemos en el masaje una herramienta fundamental para trabajar el establecimiento de vínculos con nuestro bebé. Nos va a permitir ir reconociendo cada una de las señales que nos va a ir regalando y aprender acerca de sus necesidades.

El momento del masaje supone un descanso de lo ajetreado del día a día, un instante de aislamiento y relax que vamos a disfrutar con nuestro bebé. Además podemos ir adaptando el masaje a cada una de las etapas de desarrollo y crecimiento de nuestros hijos de manera que siempre podamos reservar ese rinconcito o ese momento mágico para compartir con ellos.

 

María José Pau • Matrona en Clínica Millet

Clínica Millet • Clínica de la Mujer Valencia • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Beneficios del masaje infantil”

  1. Son muchos los beneficios del masaje a bebés, desde crear un vínculo más estrecho con nuestro bebé a aliviarle los cólicos, aunque sea un poco. De cualquier forma, es algo que se disfruta mucho, tanto el bebé como los padres…

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba