fbpx

Valoración del semen

Reproducción Asistida | Clínica Millet Valencia

Los parámetros seminales de referencia se han ido modificando desde la primera publicación por parte dela OMSen 1980 hasta la última en 2010. En esta edición se considera como límites inferiores de referencia una concentración de espermatozoides de 15 mill/ml y una movilidad total del 40% (es decir, se vuelve a rebajar la exigencia respecto a clasificaciones previas).

En cualquier caso, debemos tener presente la alta variación biológica que existe en los parámetros seminales (necesitaremos, al menos, 2 muestras obtenidas con un intervalo de unas 2 semanas) y que la esterilidad es un concepto que hace referencia y depende de la pareja. Esto hace que entre dos varones con la misma calidad seminal, por ejemplo con 13 mill/ml, uno sea considerado de pareja fértil, porque su pareja tiene un alto potencial reproductivo (por ejemplo, tiene 24 años y consigue la gestación) o de pareja estéril, porque su pareja tiene reducida su capacidad reproductiva (por ejemplo, tiene 39 años y no consigue la gestación). Este solapamiento en las curvas de distribución hace que valores por debajo de los límites inferiores no excluyan el embarazo.

Clínica Millet | Clínica de la mujer | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba