fbpx

¿Qué es el herpes genital?

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual y que, en caso de estar embarazada, puede afectar al bebé. Está causado por el virus del herpes simple (VHS), similar al que produce la varicela y el herpes zoster.

En general hay 2 tipos de VHS: el tipo 1 que suele afectar más a la boca y los labios; el tipo 2 afecta sobre todo, aunque no solo, a los genitales. Aunque en la mayoría de los casos no hay síntomas, también pueden aparecer vesículas ulcerativas, fiebre, dolores musculares, picor, dolor urinario, aumento del flujo vaginal, inflamación en los labios y en los ganglios inguinales. En los casos de infecciones sin síntomas es fácil que no se diagnostiquen y las pacientes no saben que están infectadas aunque pueden transmitir la infección, incluso a sus bebés.

El herpes se transmite por contacto con la persona infectada (piel con piel o relaciones sexuales).

Manifestaciones cutáneas del herpes genital:

¿Y si me contagio de herpes estando embarazada?

El herpes es una enfermedad muy peligrosa para los recién nacidos, puesto que debido a su desarrollo incompleto del sistema inmunitario de defensas, puede comprometer al sistema nervioso central (encefalitis) o incluso puede llegar a ser letal en los casos de sepsis herpética.

La mayoría de las mujeres con herpes genital tiene bebés sanos pero un pequeño número de ellas transmite el virus a sus hijos durante el parto. Es importante que las embarazadas reconozcan los síntomas de la enfermedad y obtengan tratamiento médico.

Las mujeres que contraen la enfermedad lejos de la fecha de parto tienen menos riesgos de transmisión al recién nacido; las infecciones cercanas a la fecha de parto tienen un 30%-50% de probabilidades de transmitir la infección a sus bebés durante un parto vaginal, tengan o no síntomas. La razón es que la embarazada que acaba de contagiarse con el herpes no ha podido producir todavía los anticuerpos contra la enfermedad que deberían proteger al bebé. Es muy improbable (2%) que las mujeres embarazadas que nunca antes han tenido herpes lo contraigan durante el embarazo.

Solo un 3% de las madres que ya han padecido un herpes antes del embarazo y tienen un brote/ infección silenciosa cerca del parto contagian al bebé. A veces, los análisis de sangre pueden diferenciar entre una infección nueva y una recidiva. En primer trimestre se puede tratar a la madre con retrovirales pero si el parto está cerca los riesgos son mayores y lo más probable es que los médicos recomienden una cesárea – para evitar el contacto directo del niño con la zona infectada-.

Tratamiento y prevención

En adultos, el tratamiento consiste en una serie de fármacos que pueden reducir las crisis y ayudar a aliviar los síntomas del herpes; algunos se pueden administrar en gestantes. Los pediatras tratan a los bebés infectados con los mismos fármacos, muy efectivos en la curación de infecciones localizadas en los ojos, la piel o la boca. Es importante tratar a los bebés infectados rápidamente, antes de que se propague la enfermedad al cerebro y otros órganos.

[separator margin=’medium’/]

Antón Millet • Ginecólogo Clínica Millet

Clínica Millet  • Clínica de la Mujer Valencia Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.

[separator margin=’medium’/]

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba