fbpx

Riesgos de los embarazos múltiples

Dr. Antón Millet | Ginecólogo Valencia

Aunque la probabilidad de embarazarte espontáneamente de gemelos o trillizos es baja – 1,5%-, la cantidad de partos múltiples se ha incrementado dramáticamente en los últimos 15 años. Esto es debido fundamentalmente a 2 razones: el uso de medicamentos para la infertilidad y a la fertilización in vitro por un lado y el aumento de la edad de maternidad – las mujeres de más edad tienen un riesgo superior de embarazos múltiples-.

A lo largo de los últimos años se ha reducido la cantidad de partos triples y cuádruples porque se han perfeccionado las técnicas de reproducción asistida; sin embargo, la cantidad de partos de gemelos continúa en aumento.

Gemelos idénticos o fraternos:

Existen dos grandes grupos de gemelos: los idénticos o monocigóticos y los “fraternos” o dicigóticos. Generalmente, los ovarios liberan un óvulo al mes pero algunas veces se producen ovulaciones múltiples. Si varios óvulos liberados en una misma ovulación son fecundados por espermatozoides diferentes se formarán gemelos fraternos; serán completamente diferentes y tendrán placentas y sacos amnióticos individuales e independientes.

Por el contrario los gemelos idénticos se deben a la división muy temprana de un óvulo fecundado dando lugar a 2 seres vivos completamente idénticos; estos fetos no sólo comparten la misma placenta, sino también la misma información genética (y tienen el mismo color de pelo, ojos, el mismo sexo, tipo de sangre…).

¿Qué puedes esperar?:

Tener más de un bebé implica un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Todos los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo. Vas a visitar al médico más a menudo y son frecuentes las ecografías paras asegurarse de que los bebes tienen suficiente espacio, líquido amniótico y se desarrollan al mismo ritmo. Además de los riesgos, el embarazo múltiple es más incómodo y la ganancia de peso es superior que con un embarazo único. Tu útero se agrandará más y esto puede ejercer mayor presión sobre los otros órganos antes de lo que sucedería con el embarazo de un solo bebé. Pueden aumentar los siguientes síntomas: Estreñimiento, dificultad para respirar, acidez, problemas urinarios, dolor de espalda, hemorroides, dolor pélvico. A medida que tu embarazo avanza, la incomodidad física que experimentas puede imposibilitarte continuar trabajando y, en casos extremos, puede incluso necesitar hospitalización durante varias semanas antes de que estés preparada para dar a luz. No obstante, algunas mujeres no sufren mayores problemas de los que experimentarían con un embarazo normal.

¿Cuáles son los riesgos?:

Los embarazos múltiples imponen una mayor exigencia a tu cuerpo y tu útero: 2 o más bebés suponen una mayor placenta y mayores niveles de hormonas en circulación. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, preeclampsia y eclampsia, anemia, diabetes gestacional, vómitos excesivos, problemas digestivos, placenta previa, parto pretérmino y hemorragia postparto.

Los bebés tienen más riesgo de parto prematuro, bajo peso, retraso de crecimiento – los bebés crecen menos de lo debido- y defectos congénitos o muerte de uno o los 2 bebés.

Si esperas 3 o más bebés, tal vez quieras hablar acerca de la reducción selectiva. Llevar trillizos o más bebés en su vientre la expone a un grandísimo riesgo de abortos espontáneos o partos excesivamente prematuros, con problemas de salud de largo plazo para todos los bebés. Algunas mujeres eligen abortar uno de los embarazos para reducir el riesgo de un parto muy prematuro para el resto de los bebés. Esta es una decisión muy difícil y debe valorar en profundidad todos los riesgos y los beneficios.

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a mis bebés?:

Las mujeres con embarazos múltiples sufren las mismas incomodidades de un embarazo normal pero más intensas. La mejor manera de cuidarte a ti y a tu bebé es alimentarte muy bien, descansar lo suficiente y acudir a las citas programadas por el médico. Es muy importante cumplir con las normas nutricionales del embarazo, tomar vitaminas y minerales, hacer deporte de forma suave y llevar una vida sana y relajada. Necesitas descansar y dormir mucho. Consúltanos en caso de sentir niveles altos de ansiedad.

¿Qué puedo esperar durante la labor de parto y el parto mismo?:

En los embarazos múltiples, las probabilidades de cesárea son muy altas. Generalmente la decisión se toma sobre la base de la posición de los bebés. Si los bebés vienen de cabeza es más probable que des a luz por vía vaginal. No nos importa atender un parto vaginal si el primer gemelo viene de cabeza y el segundo de nalgas. Si el primer bebé viene con los pies por delante habrá que hacer una cesárea. Si el primer bebé viene de cabeza y el segundo de nalgas o es más grande que el primero, es posible que el primer gemelo nazca por vía vaginal y el 2º nazca por cesárea. Algunas madres pueden preferir una cesárea y evitar el trabajo de parto por completo, en tanto otras intentarán un parto vaginal.

Clínica Millet | Clínica de la mujer | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba