fbpx

Vaginosis bacteriana

¿Qué es?

Se trata de una alteración que se produce en las mujeres en la cual se altera el  equilibrio bacteriano normal de la vagina lo que conlleva que crezcan de manera excesiva ciertas bacterias. Esto puede producir aumento del flujo, olor, dolor o ardor.

¿Es frecuente?
Es la infección más frecuente en mujeres en edad de embarazarse y no es raro que la presenten mujeres embarazadas.

¿Como se contagia?
La causa no está del todo clara. Se produce porque las bacterias “buenas” de la vagina – las más frecuentes son los lactobacillus- dismuyen y aumentan las bacterias “malas”. No se sabe mucho del mecanismo por el que suceden estos cambios. Algunas actividades pueden exponer a la mujer a un riesgo mayor de contraer la enfermedad:

  • tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
  • Abusar de las duchas vaginales.

No se contrae la enfermedad por contacto con inodoros, ropa de cama, piscinas,… Las mujeres sin relaciones sexuales también pueden contraer la enfermedad.

¿Cómo cursa?
Se suele presentar un flujo vaginal anormal con olor desagradable: algunas mujeres refieren un intenso olor a pescado, sobre todo tras las relaciones sexuales. El flujo vaginal suele ser blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres también pueden sentir ardor al orinar y/o picor en la parte externa de la vagina. Sin embargo, la mayoría de las mujeres indican no tener ni signos ni síntomas.

¿Qué complicaciones acompañan a esta enfermedad?
En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana (VB) no produce complicaciones pero en algunas pacientes expone a graves riesgos:

  • La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH si está expuesta a este virus.
  • La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual.
  • La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto.
  • La VB en la embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro.
  • La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras enfermedades de transmisión sexual – virus del herpes simple (VHS), infección por clamidia, gonorrea-.

¿Cual se trata?
Algunas veces la vaginosis bacteriana desaparece sin tratamiento pero toda mujer con síntomas de VB debe ser tratada para evitar complicaciones. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina; la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas.
Se recomiendan dos antibióticos diferentes para el tratamiento de la vaginosis bacteriana: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de los dos antibióticos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero según el caso se recomiendan dosis diferentes.
¿Cómo se puede prevenir?
Dado que no se conocen las causas, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, se sabe que la VB está asociada a tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB:

  • Practicar la abstinencia sexual.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • No abusar de las duchas vaginales.
  • Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba