fbpx

Infección por Parvovirus B19

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

Diagnóstico de infección intraútero:

El diagnóstico o la sospecha serológica de infección materna por PV B19, en ausencia de marcadores ecográficos compatibles con afectación fetal o anemia, no justifican la realización de una amniocentesis para la detección de DNA-viral en LA. En infecciones fetales por PVB19, la sensibilidad diagnóstica de la PCR en LA y sangre fetal es muy elevada. En el estudio del hídrops fetal no inmune (8-20% secundarios a infección por PVB19) debe solicitarse la PCR en sangre fetal y también en LA. Es aconsejable disponer de una serología materna previa al procedimiento y solicitar el estudio de PCR sólo en caso de IgG materna positiva.

En el contexto de un feto hidrópico, la IgM se puede haber negativizado en el 15-60% de las gestantes. En infecciones fetales por PV B19 la IgM en sangre fetal aparece a partir de las 22 s sólo en el 30% de los casos.

Diagnóstico de afectación fetal y terapia intraútero:
En infección por PV B19 durante la gestación, lo más importante es el diagnóstico precoz ecográfico de anemia fetal, de preferencia en fase pre-hídrops.

Seguimiento ecográfico:

El Doppler de la velocidad sistólica de la arteria cerebral media (VS-ACM) es el método principal de control y seguimiento. Es un marcador sensible y específico de anemia fetal que permite una intervención precoz en caso de sospecha diagnóstica. La periodicidad del control será semanal a partir de las 18 s hasta completar 12 s desde la posible infección materna, sobretodo cuando ésta se ha producido entre las 12 y las 22 s. En infecciones del 3er trimestre, el control puede ser más espaciado (quincenal), ya que el riesgo de anemia fetal es mínimo.
Se debe valorar ecográficamente también la presencia de signos de hidrops (exceso de líquido en 2 o más cavidades y/o edema subcutáneo). En general predomina la ascitis.
Otros signos ecográficos descritos menos específicos son la hiperecogenicidad intestinal aislada o de aparición previa a peritonitis meconial y la alteración del LA (oligoamnios o polihidramnios).
Se solicitará una ecocardiografía fetal para descartar una miocardiopatía dilatada.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba