fbpx

Utilización de la resonancia nuclear magnética en pacientes con cáncer de mama

La aprobación del uso de la resonancia nuclear magnética en pacientes con cáncer de mama fue concedida hace 15 años y el uso de esta técnica no ha dejado de aumentar desde entonces. La resonancia es muy sensible ya que detecta el 95% de los cánceres de mama; su especificidad sin embargo es limitada y oscila entre un 30 a 90%, dando lugar a numerosos falsos positivos. Por esta razón, la resonancia puede ser de gran ayuda en algunos casos seleccionados, asociada a la mamografía.

Los resultados de la resonancia no deberían nunca sustituir a los de la anatomía patológica, especialmente en los casos en los que ese considera la realización de un tratamiento conservador. La paciente que se somete a una resonancia nuclear magnética debe conocer la escasa especificidad de la técnica. Las pacientes bien informadas sufren niveles de ansiedad menores si la resonancia detecta alguna lesión que debe ser biopsiada.

 La resonancia nuclear magnética de mama requiere de algunas especificidades técnicas respecto a la resonancia de otras partes del cuerpo. Se debe administrar gadolinio intravenoso como medio de contraste. Debe ser realizada en un equipo humanamente capacitado y que incluyas radiólogos especialistas en mamografía, ecografía, resonancia y técnicas de biopsia guiada por aguja. Estas últimas biopsias son imprescindibles ya que las lesiones detectadas por la resonancia deben ser biopsiadas bajo control ecogáfico o mediante resonancia.

La resonancia de mama no ve reemplazado la mamografía anual de screening en la población general no existe ningún estudio prospectivo randomizado que demuestre que el uso de la resonancia de mama reduzca el número de segundas intervenciones para conseguir márgenes libres ni mejores resultados pronósticos. Los datos a largo plazo siguen modificándose ya que va aumentando progresivamente la experiencia con esta técnica.

 La Sociedad americana de cirujanos de mama recomienda la utilización de resonancia de mama-asociada a exploración física y mamografía- en las siguientes situaciones:

1- Metástasis axilar de un tumor probablemente mamario. La resonancia puede ayudar a detectar la localización de este tumor.

2- Para determinar la extensión del tumor y la presencia de enfermedad multifocal o multicéntrica o la presencia de enfermedad contralateral, en pacientes con cáncer de mama y dificultades a la hora de interpretar las técnicas convencionales-carcinoma lobulillar, mama densa-.

3- Para valorar la respuesta a la quimioterapia/hormonoterapia neoadyuvante en pacientes seleccionadas: la resonancia puede ayudar a determinar las pacientes candidatas a conservar la mama y guiar en la extensión de la exéresis mamaria.

4- Como del cribado anual, asociada a la mamografía, en pacientes de muy alto riesgo de cáncer de mama, especialmente aquellos con mutaciones genéticas o aquellos con una historia de radioterapia a nivel del tórax o cualquier otra paciente con un riesgo de cáncer de mama superior al 20%.

5- Para el estudio adicional de hallazgos clínicos o radiológicos sospechosos cuya naturaleza no puede determinarse totalmente. Dado que el valor predictivo negativo de la resonancia es desconocido, en estos casos podría ser más recomendable una erosión antes que una resonancia.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba