fbpx

Terapia hormonal sustitutiva en mujeres con mutación de BRCA 1 y 2

Nuevos datos sugieren que la administración de terapia hormonal sustitutiva, tras una ovariectomía bilateral en pacientes con mutación genética de los genes BRCA1 y 2, no aumenta el riesgo de cáncer mamario.

En efecto, aunque el diseño de los estudios no es el idóneo, los 3 estudios presentados hasta la fecha sugieren que la administración de estrógenos y progesterona entre los 35 años y la edad teórica de menopausia no sólo no aumenta el riesgo de cáncer de mama sino que parece proteger a las pacientes tratadas.

Se ha propuesto que los estrógenos administrados a edades jóvenes podrían prevenir la aparición de precursores – formas tempranas- de cáncer de mama pero que estos mismos estrógenos administrados muchos años después – en la menopausia- potencian el crecimiento de tumores ya desarrollados pero demasiado pequeños para ser detectados.

Estos hallazgos contribuyen a tranquilizar a las mujeres con mutaciones genéticas que están pensando en someterse a una anexectomía bilateral profiláctica pero que no lo hacen por miedo a los efectos de una menopausia quirúrgica. La administración de terapia hormonal sustitutiva parece mejorar la calidad de vida de las pacientes sin aumentar el riesgo de padecer un cáncer de mama.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba