fbpx

Detección del Cáncer de Colon

El cáncer de colon es la tercera neoplasia más frecuente en la actualidad. Si se detecta inicialmente el pronóstico es bueno pero si la enfermedad está más avanzada, el pronóstico es peor. A partir de los 50 años empiezo a sugerir a mis pacientes con bajo riesgo de cáncer de colon que se sometan a una colonoscopia cada 5- 7 años. Si se trata de pacientes de más riesgo – por haber padecido un cáncer de colon o pólipos con anterioridad- la frecuencia debe ser mayor. Uno de los problemas a la hora de realizar una colonoscopia es la preparación del colón que es necesario realizar la víspera. Se suelen administrar algunas soluciones que “lavan” el colon y que, aunque se han hecho esfuerzos por que sepan bien, suelen ser muy desagradables.

En un 90% de los casos la colonografí es capaz de detectar adenomas de gran tamañ. En un 10% de los casos, sin embargo, la colonografí no es capaz de detectar las lesiones. Las 2 técnicas ofrecen prestaciones similares y que la cuestió no es decidir por una u otra sino convencer a las paciente para que se sometan a una de las 2 pruebas de forma repetida cada 5 años.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba