fbpx

Marcadores en suero de riesgo de fractura

En osteoporosis, la primera causa de preocupación es el riesgo de fractura. La densidad de masa ósea (DMO) medida por densitometría es un potente predictor del riesgo de fractura en pacientes postmenopáusicas.

 Sin embargo, el 50% de las fracturas se dan en pacientes con DMO por encima del umbral de osteoporosis. Es por tanto necesario identificar otros factores de riesgo de fractura aparte de la densidad de masa ósea.

Varios estudios prospectivos han mostrado el valor de algunos marcadores séricos para predecir fracturas de cadera, de columna lumbar y otras de forma independiente de la densidad de masa ósea.

Por ejemplo, en el estudio OFELY que incluyó a 668 mujeres postmenopausicas seguidas durante 9 años, se encontró que el 47% de las fracturas ocurrieron en mujeres sin osteoporosis. Un estudio de este grupo mostró que las fracturas se podrían haber predicho de forma fiable usando marcadores tumorales y antecedentes de fractura. Por tanto, los marcadores óseo pueden usarse para valorar el riesgo de fractura en casos en los que la medición de la densidad de masa ósea o la información clínica no son suficientes para tomar una decisión clínica.

 Recientes avances en el conocimiento de la biología del hueso – especialmente del papel de colágeno de tipo I- han permitido aislar algunos marcadores que pueden reflejar la calidad del hueso y su resistencia – y no sólo la cantidad-. No hay que olvidar que la patogénesis de las fracturas óseas es multifactorial incluye no sólo la densidad de masa ósea sino también la arquitectura ósea, la calidad del hueso, el ritmo de regeneración de éste y el riesgo de caídas.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba