fbpx

Menopausia y registro de los sofocos

En un trabajo a publicarse en la revista Fertility and Sterility, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, EE.UU., describen estudios de laboratorio y de campo llevados a cabo para probar el nuevo dispositivo – un registrador de sofocos higrométrico (humedad) en miniatura.

Hasta la fecha, se ha utilizado la conductancia en la piel del esternón como indicador objetivo de sofocos.  Sin embargo, los dispositivos de registro que utilizan este método son típicamente engorrosos, difíciles de utilizar.

Los investigadores han diseñado un dispositivo más pequeño con un sensor higrométrico, para medir la humedad relativa. El dispositivo, colocado sobre el esternón, no necesita electrodos ni gel y puede ser fácilmente extraído y vuelto a colocar por la paciente; no tiene controles, y puede realizar registros durante 31 días gracias a una simple batería de audífono.

Para probar el dispositivo, los investigadores realizaron estudios en 10 mujeres posmenopáusicas que referían más de seis sofocos por día, y que por otro lado eran sanas y no tomaban medicación alguna, ni siquiera terapia hormonal o suplementos dietéticos.

Los investigadores compararon el número de sofocos registrados por el sensor de humedad relativa con el número de sofocos registrados por la paciente (presionando una tecla marcadora de evento cada vez que ocurría un sofoco) en dos períodos de 2 horas.

Los investigadores concluyen que “el valor de predicció positivo, la sensibilidad, y la especificidad del cambio de humedad son comparables con los registrados por el nivel de conductancia démica. Sin embargo, el nuevo méodo es má simple y má cóodo para que lo usen las pacientes. El dispositivo de registro “deberí ser úil como criterio de valoració en ensayos clíicos y para la investigació de los determinantes de los sofocos”.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba