fbpx

Tosferina: últimas estadísticas y datos

En España se vacuna frente a tétanos, difteria y Tosferina (Pertussis) de forma sistemática a todos los bebés, iniciando la serie de vacunas a los 2 meses de edad. El tétanos y la difteria son producidas por Clostridium Tetani y Corynebacterium Diphtheriae; ambos están prácticamente erradicados de nuestro país. Sin embargo, Pertussis – Tosferina en castellano- no ha seguido la misma evolución: el número de casos se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años. No se sabe si esto es debido a mutaciones en la bacteria B. Pertussis, a que la gente dispone de más concienciación y/o tests diagnósticos más sensibles o a que la inmunidad celular disminuye con el tiempo más rápidamente de lo esperado.

Aunque afecta a toda la población, la mayor carga de morbi-mortalidad se produce en menores de 12 meses, tras contacto con portadores. En la mitad de los casos los bebés se infectan por contacto con padres portadores. Los adultos con tosferina raramente conocen la naturaleza de su infección ya que o no tienen síntomas o sus síntomas son los de un enfriamiento común.

Los bebés no consiguen inmunidad frente a tosferina hasta los 6 meses de vida, tras haber recibido 2 o 3 dosis de la vacuna trivalente – tetanos, difteria y tosferina-. La administración de la vacuna contra la tosferina durante la gestación, a partir de la semana 32- permite inmunizar a los bebés desde que están en el vientre materno.

Quedan por responder muchas preguntas sobre la efectividad de las vacunas, el mejor momento para administrarlas, respuesta inmunitaria de los recién nacidos, seguridad de dosis repetidas de vacuna. Sin embargo, hay que generalizar ya la vacunación contra la tosferina en 2º trimestre de gestación.

 

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba