fbpx

Tabaco y embarazo. ¿Cómo afecta al crecimiento del bebé? Nuevos datos

 

Esta mañana he estado con una embarazada fumadora. Cuando le he dicho que debía dejar de fumar me ha contestado: “he leído en internet que el tabaco no afecta al bebé si fumas menos de 10 cigarrillos al día”. 

¡He tenido que contenerme para no tirarle el teclado de mi ordenador a la cabeza! Pese a todos los esfuerzos que hacemos, no hay mayor ciego que quien no desea ver… Pese a todo, esta mañana, más tranquilo, escribo este post para las fumadoras que estén pensando embarazarse en 2023. 

Aquí tenéis datos muy recientes que demuestran – todavía más- que el tabaco tiene un impacto significativo sobre el crecimiento fetal. Los datos provienen de un estudio japonés recientemente publicado en Obstetrics & Gynecology, una revista de gran fiabilidad. 

No me extiendo en detalles y voy “al grano”. 

Los autores revisan una base de datos de 73000 embarazadas que han dado a luz. Las dividen en 6 grupos: No fumadoras (grupo 1), fumadoras que dejan de fumar antes del embarazo (grupo 2), fumadoras que dejan de fumar en 1º trimestre (grupo 3), fumadoras que dejan de fumar en 2º trimestre (grupo 4), fumadoras que dejan de fumar en 3º trimestre (grupo 5) y fumadoras que no dejan de fumar en todo el embarazo (grupo 6). Cuando los bebés nacen, se pesan, tallan y mide la circunferencia de sus cabezas. Por último, se determina si existen diferencias de tamaños entre los diferentes grupos. ¿Verdad que parece sencillo?

Antes de comentar los resultados, os pongo unas gráficas para que os hagáis una idea rápida de los resultados. Cada gráfica corresponde a una medición: altura, peso y medida de la cabeza fetal. En cada columna tenéis los resultados divididos en grupos. Las 2 primeras columnas corresponden a los casos de madres no fumadoras o que han dejado de fumar antes del embarazo. Las columnas 3, 4 y 5 corresponden a los casos de madres que han dejado de fumar en 1º, 2º y 3º trimestre. La sexta y última columna corresponde a las madres que han seguido fumando todo el embarazo. 

Gráfica 1: Peso del recién nacido en cada grupo.

 

Gráfica 2: Altura del recién nacido en cada grupo.

 

Gráfica 3: circunferencia cefálica en cada grupo. 

 

Como podéis observar en las 3 gráficas, dejar de fumar antes del embarazo es equivalente a no haber fumado anteriormente por lo que respecta al crecimiento del bebé. Os lo he resaltado en color verde en las 3 gráficas ¿Cuál es la forma positiva de ver esto? No importa si fumaste en el pasado: si dejas de fumar antes de embarazarte. el tabaco no tendrá ningún efecto “residual” sobre el crecimiento de tu bebé. 

Además, si dejas de fumar durante el embarazo, cuanto antes mejor: mejor en primer trimestre que en el segundo y mejor en el segundo que en el tercero

¿Resumen? En sólo 2 frases: 1/ Nunca es demasiado tarde para dejar el tabaco y 2/Más vale tarde que nunca. 

 

Dr. Antón Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba