fbpx

Tabaco y alimentación

La alimentación es un gran aliado si estás pensando en dejar de fumar, ya que si eliges los alimentos adecuados lograrás potenciar la eliminación de nicotina que se ha ido acumulando en el cuerpo durante años y ademá te ayudará a combatir la ansiedad que se produce cuando lo abandonas.

Se puede llegar a pensar que una alimentación para dejar de fumar es aquella que es baja en calorias para no coger peso después del abandono del tabaco. Nuestro primer objetivo será depurar el organismo y el segundo será el no ganar esos kilos que se suelen coger cuando lo dejamos.

Para ello te recomiendo una serie de pautas alimenticias que te ayudarán a que este proceso sea mucho más llevadero y efectivo.

  1. Bebe mucha agua, siempre que tengas ganas de fumar, bebe un vasito. Te ayudará a elimnar toxinas y fomentará la diuresis. Puedes incluir las infusiones, sobretodo aquellas que son depurativas como la cola de caballo y diente de león.
  2. Aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que además de aumentar tu salud en general tienen gran cantidad de sustancias antioxidantes (Vitamina C, Vitamina A, Zinc y Selenio) que te ayudarán a combatir los radicales libres que genera el consumo de tabaco.
  • Alimentos ricos en Selenio: el arroz y pasta integral y la avena. El selenio es necesario para la formación del glutatión que es un potente antioxidante.
  • Alimentos ricos en Zinc: Apio, berengenas, esparragos, patatas, higos,…
  • Alimentos ricos en Vitamina C: los citricos, pimiento, fresas, kiwi.
    •  Un dato de interés: los fumadores suelen necesitar el doble de dosis diaria de     vitamina C con respecto a los no fumadores.
    • Alimentos ricos en Vitamina A: tomates, zanahoria, espinacas, calabaza, berros. Recuersa que si los acompañas con un poquito ed aceite de oliva puedes aumentar su absorción.
  1. Aumentar el consumo de alimentos que favorecen la diuresis: apio, esparragos, cebollas, lechuga, cerezas.
  2. Incluir alimentos que te ayuden a combatir la ansiedad: como son aquellos ricos en Vitamina B y Magnesio
  • o – Alimentos ricos en Vitamina B: cereales integrales, la familia de las coles (brócoli, coles de bruselas, coliflor), espinacas, rabanos.
  • o Alimentos ricos en Magnesio: judias y espinacas.

¿Qué alimentos están desaconsejados?

  • Aquellos que contengan muchas calorias, ya que fomentarán el aumento de peso.
  • Excitantes: Como el café, té o refrescos y chocolate. Ya que el periodo abstinencia del tabaco ya genera nerviosismo y con ellos solo lograremos aumentarlo.
  • Hidratos de carbono simples: son todas aquellas harinas refinadas. A partir de ahora pasate a la pasta, cereales y pan integral. Aumentarán tu salud, te ayudaran a estar más saciado y a combatir el estreñimiento que a veces acompaña el abandono del tabaco.

 

Consejos

– Realiza 5 comidas diarias.

– No piques

– Hidratate

– Rodeate de un ambiente tranquilo y cargate de positividad.

– No bebas alcohol

– Practica Ejercício Físico

Si estás pensando en dejar de fumar y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Te ayudaremos a hacerlo

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Jordi  Ferri • Endocrinólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba