fbpx

El tabaco: un peligro socialmente aceptado

Cada vez que veo a alguien fumar me pregunto si realmente esa persona sabe con qué está jugando y, si realmente lo sabe, ¿cuántas papeletas quiere seguir comprando para que le toque el premio?. Como diría mi querida amiga, ferviente reivindicadora del placer de fumar: “A los fumadores no se nos respeta nada”… Pese a esta forma pensar que tiene un gran numero de fumadores, no pasa nada, siempre existe una razón “de peso” que te ayude a dar el paso hacia el abandono.

El tabaquismo pese a ser considerado uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular (junto con la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus), se relaciona de forma directa con el riesgo de sufrir infarto de miocardio, angina de pecho, infarto cerebral y enfermedad vascular periférica, además de por diversos tipos de cáncer.

El “fumador” (considerando fumador el que fuma 1 cigarrillo o más diarios en el último mes) tiene un 70% más de probabilidad de morir por cualquiera de los motivos anteriores que el “no fumador” sea cuál sea la cantidad de cigarros que consuma. Esta relación, más que demostrada científicamente, es tal que es la primera causa de muerte prevenible en nuestra sociedad.

La buena noticia es que cuando consigues dejarlo definitivamente la mortalidad va descendiendo de manera proporcional al tiempo de abandono, de tal modo que 15 años después tu riesgo se ha equiparado al de un “no fumador”. Sin embargo, más alentador aún es que al año de haberlo dejado el riesgo ha disminuido a la mitad (lo cuál también está demostrado científicamente). Aunque otros factores, como ya hemos mencionado al principio, influyen en el riesgo cardiovascular, el simple acto de abandonar el tabaco es la medida aislada más efectiva para reducir el riesgo.

Y bien, ¿quién me puede ayudar a dejarlo? porque lo he intentado miles de veces pero nunca lo consigo…. Pues se ha demostrado una gran diferencia de éxito entre los que han sido guiados por profesionales y los que lo han intentado por sí mismos.

En Clínica Millet estamos tan concienciados con la prevención de enfermedades que queremos ser el equipo en el que confíes para ayudarte a dejar de fumar. Sabes y sabemos que no es una tarea fácil, pero también sabemos que lo único que necesitas es ¡¡motivación!! y lo demás lo trabajaremos juntos; es la mejor forma de alcanzar el éxito.

Andrea Pérez

Médico de Familia de CM

[button color=”pink” align=”center” target=”_blank” href=”https://clinicamillet.es/contacto/”]PIDE CITA Y TE INFORMAREMOS[/button]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba