fbpx

“Somos lo que comemos”

“Somos lo que comemos”… Esta famosa frase escrita por el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, es totalmente cierta.

La esperanza de vida va aumentando año tras año. Aunque no podemos parar nuestro envejecimiento, podemos decidir cómo queremos envejecer. Lo importante es envejecer en las mejores condiciones posibles, tanto a nivel físico como psicológico, ralentizando los efectos del envejecimiento y reduciendo el riesgo de contraer enfermedades. La adopción de un estilo de vida saludable para envejecer de la mejor manera posible es lo que se ha denominado ANTIAGING.

Empecemos por algunas definiciones…

La edad cronológica es la edad que marca nuestro DNI. No hay nada que hacer por ese lado… salvo que hagamos un pacto con el diablo, je, je,… La edad biológica, sin embargo, es donde vamos a poder actuar, cambiando nuestro estilo de vida.

El envejecimiento es un proceso inexorable, de acuerdo, pero en él intervienen muchos factores y algunos de ellos son modificables: una alimentación adecuada, hacer  ejercicio, descansar correctamente, controlar el estrés…

Como soy nutricionista, me centraré en los consejos de alimentación y empezaré por algo esencial: NO EXISTE UNA DIETA ANTIAGING UNIVERSAL. Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades y unas carencias específicas y algunos alimentos que nos van especialmente bien o mal. Sin embargo existen unas pautas básicas que pueden ayudarnos a todos a mejorar nuestra salud.

A continuación os dejo algunos consejos que os pueden orientar.

REGLAS ANTIAGING

  1. Comer diariamente 4 ó 5 unidades de vegetales.
  2. Incluir en la dieta el pescado azul 3 veces por semana (rico en Omega3): atún, caballa, sardinas, salmón, trucha, boquerón…)
  3. Reducir el aporte de Hidratos de carbono procedentes de dulces, pastas, pastelería industrial.
  4. No abusar de la carne roja.
  5. Utilizar como grasa el aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  6. Beber agua embotellada de mineralización baja e infusiones. No beba bebidas alcohólicas.
  7. Comer diariamente un puñado de frutos secos tostados o al natural (nueces, avellanas, almendras, anacardos…). Nos aportan gran cantidad de proteínas de origen vegetal, vitaminas, fibra…
  8. Tomar en ayunas un vaso de agua tibia con zumo de medio limón.
  9. Caminar diariamente al menos 1 hora a paso rápido. Realizar al menos 2 horas semanales de Yoga.
  10. Dormir entre 7-8horas al día.

En consulta analizaré vuestro estilo de vida y vuestras características físicas: el deporte que hacéis, vuestro grado de ansiedad, vuestro trabajo,…. Conoceros de verdad es necesario para poder ofreceros consejos nutricionales individualizados. La salud debe ser abordada de forma holística; el antiaging también.

EJEMPLO DE UN MENÚ DIARIO ANTIAGING

 

DESAYUNO:

  1. Pan integral de centeno con tomate y aguacate.
  2. Un kiwi.
  3. Una infusión de Jengibre.

MEDIA MAÑANA:

  1. Kéfir.
  2. Frutos secos.
  3. Infusión.

COMIDA:

  1. Lentejas con alcachofas y jamón.
  2. Brochetas de pollo y setas, con tamari y sésamo.
  3. Fruta de temporada.
  4. Infusión.

MERIENDA:

  1. Requesón.
  2. Infusión.

CENA:

  1. Ensalada de berros, rúcula, remolacha, granada y nueces.
  2. Gallo con patata y olivas.

 

Elena Tramoyeres,

Nutrición

Clínica Millet

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba