fbpx

Rehabilitar el suelo pélvico tras el parto

¡Lo que debes saber para cuidar tu suelo pélvico!

Hola. Algunas ya me conocéis pero muchas otras no porque hace poco que he empezado a trabajar en el equipo de Clínica Millet (CM). Soy María Veral, fisioterapeuta especializada en el cuidado del suelo pélvico. 

¿En qué consiste mi trabajo? 

Antes de responder a esta pregunta, dejadme que os recuerde que el embarazo y el parto suponen un estrés importante para el suelo pélvico. Hasta hace poco, esto no se conocía bien pero afortunadamente cada vez son más las mujeres que cuidan la salud de su suelo pélvico, especialmente durante el embarazo y tras el parto. Resumiendo mucho os diré que durante el embarazo las estructuras pélvicas se ven sometidas a importantes sobrecargas tensionales, que aumentan durante el parto. Lo normal es que todo se recupere luego pero no siempre es así. Una mala recuperación puede derivar en problemas de incontinencia, prolapsos o disfunciones sexuales.

Algunas estáis embarazadas o habéis dado a luz recientemente. Sentís que vuestros músculos están debilitados o hayáis sufrido algún escape de orina. No sabéis si es normal. Otras quizás notáis molestias al tener relaciones sexuales. Al principio pensáis que los síntomas desaparecerán pero a veces persisten y se convierten en un problema que impide vivir con normalidad. 

Aquí es donde puedo ayudarte. ¿Preparada?

Estoy especializada en diagnosticar si tienes un problema importante o si tienes  un problema leve que desaparecerá sin tratamiento. Pero es importante que no te precipites: espera 6 semanas antes de acudir a mí para que te valore. En esas primeras 6 semanas es mejor que descanses y acudas a las clases de postparto que dirigen Mariajosé Pau y Eduardo Ferri. 

Cuando nos veamos por primera vez, te haré muchas preguntas acerca de tus antecedentes ginecológicos y obstétricos, tu historia familiar, el peso y muchas cosas más… ¡Soy un poco pesada pero necesito tener toda la información!

Luego te exploraré, valorando como respiras, tu postura – está muy relacionada con el suelo pélvico-, y el estado de tu musculatura abdominal. Siempre determino entre otras cosas si existe o no diástasis de los rectos del abdomen. Por último, te exploraré la zona genital externa e interna, valorando aspectos entre otros como el tono muscular, la sensibilidad, cicatrices y puntos dolorosos.

Con toda esta información seré capaz de indicarte si necesitas un plan de rehabilitación específico para ti y te explicaré cómo llevarlo a cabo. Cuidado porque los ejercicios no siempre son sencillos y hay que hacerlos muy bien para que aporten beneficios. Cada paciente es única y los ejercicios se adaptarán a ella. 

Lo más difícil empieza entonces: tienes que ser constante y mantener la motivación… pero vale la pena. Recuerda que eres la parte activa del tratamiento. La más interesada en estar sana y sentirte bien. Yo te acompañaré a lo largo de todo el proceso. 

María Veral – Clínica Millet –  Septiembre 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba