fbpx

¿Qué es la exterogestación?… Los segundos nueve meses del bebé

Maria José Pau • Matrona  ___________________________________________________________________

En ocasiones hemos hablado de lo dura que resulta la crianza, sobre todo los primeros momentos, cuando llegamos a casa a tras el parto y tenemos un pequeño bebé que llora desconsolado y depende de nosotros para todo.

Cuántas veces hemos empleado expresiones como “sólo se calla en brazos” “nos toma el pelo” “parece que la cuna tenga pinchos” “está enmadrado”…

Pues bien, toda esa necesidad de contacto físico con la mamá tiene una explicación científica.

La antropóloga norteamericana W Trebathan estudió hace años los fenómenos que rodeaban a la gestación y al parto de los humanos. Como resultado de la bipedestación, la pelvis femenina es más estrecha proporcionalmente al resto de mamíferos. El embarazo humano en condiciones normales dura entre 37 y 42 semanas y aunque a nosotras, se nos haga eterno, realmente es muy poco tiempo para la madurez neuronal del recién nacido, que nace totalmente indefenso y dependiente. En la naturaleza, el caso más parecido lo encontramos en las crías de los canguros, que tras una gestación intrauterina, permanecen en la bolsa marsupial, siendo porteados y alimentados hasta que maduran.

Por otro lado, el bebé nace con un cerebro desarrollado apenas al 25%. Durante los primeros años de vida y en especial los primeros meses, el cerebro del bebé llevará a cabo millones de conexiones neuronales que conformarán su aprendizaje y su desarrollo emocional. El contacto, los abrazos, el masaje, la voz de los padres y en general todos los estímulos que va recibiendo, facilitarán el establecimiento de esas conexiones.

El tiempo que dura la exterogestación varía según publicaciones y autores, aunque la mayoría coincide en que se estima en aproximadamente 9 meses: “los segundos meses”. A esta edad los bebés adquieren una mayor capacidad psicomotriz. Muchos comienzan a gatear e incluso a dar sus primeros pasos, lo que les otorga independencia y mayor confianza en sí mismos.

En muchas culturas fenómenos cómo el porteo o el masaje infantil se realizan de manera totalmente natural y espontánea. Sin embargo, en nuestra cultura occidental, tan globalizada, en la que vivimos tan trepidantemente, tan llena de presiones externas sobre la crianza y la maternidad y con bajas maternales tan exiguas, muchas veces nos encontramos con que nuestros bebés pasan horas y horas en sus cunas o cochecitos. De hecho el ideal del “bebé bueno” es el que no llora y come y dueme. Sin embargo es más difícil de comprender al bebé que demanda constantemente los brazos de sus papás pese a que solamente está respondiendo a un instinto básico y natural.

En conclusión, disfrutad de esta etapa que, aunque agotadora, es única. Coged a vuestros bebés en brazos, mimadlos, abrazadlos y besadlos mucho, porque esto va a contribuir a su desarrollo intelectual y emocional y creedme, pronto echarán a correr.

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba