fbpx

Anemia y tratamiento con hierro durante el embarazo

En un embarazo normal es habitual que se presente una anemia moderada, dilucional -la sangre se diluye- y fisiológica. Es debida a un aumento del volumen plasmático en relación a los glóbulos rojos: aunque se fabrican glóbulos rojos, la retención de líquidos y plasma se produce en mayor medida. El cuerpo es sabio y sabe que en el momento de parto se produce una hemorragia por lo que fabrica durante el embarazo la sangre que perderá  durante el parto. Pero no fabrica una sangre de primera calidad sino que la diluye ligeramente. Éste efecto dilucional se hace más evidente entre las semanas 28 y 36 de embarazo. A partir de la semana 36 cesa la dilución de la sangre.

globulos-rojosDeterminar una definición precisa de anemia durante el embarazo no es sencillo dado los cambios fisiológicos que se producen en el organismo de la embarazada.

En Estados Unidos se considera que una hemoglobina < 11 g/dl y un hematocrito > 33% en el 1º y 3º trimestres deben considerarse como indicativos de anemia. En 2º trimestre la hemoglobina debe ser < 10,5 g/dl y el hematocrito debe ser < 32%. La OMS considera anemia durante el embarazo a una hemoglobina por debajo del 10,5 gr/dl y un hematocrito < a 32%.

Entre el 16% y el 23% de las mujeres embarazadas son anémicas en 3º trimestre. Aunque la anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer múltiples complicaciones, no existen datos que relacionen la anemia materna con la aparición de malformaciones fetales.

El tratamiento con hierro oral – comprimidos, viales- es generalmente suficiente para corregir las anemias de la inmensa mayoría de las embarazadas. Sin embargo, la tolerancia a los hierros que existen en el mercado es relativamente mala: pueden producir estreñimiento, diarrea, flatulencia, dolor gástrico, náuseas,… En los últimos años han aparecido algunos hierros (Gynefer, Fisiogen Ferro Forte) con mejor tolerancia. En este vídeo podéis ver algunas de las características de Gynefer.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba