fbpx

Postparto Saludable con/sin Lactancia Natural

Postparto saludable si das de mamar

Se considera Post-parto o puerperio todo el período que la madre necesita para recuperar la condición hormonal y nutricional que tenía antes de embarazarse y toda la etapa de transición en que el bebé es dependiente de la madre. Este período puede durar aproximadamente de 6 meses a 1 año si la madre se decide por la lactancia materna. Si te decides por la lactancia materna debes considerar lo siguiente: la madre y su recién nacido siguen estrechamente ligados durante el post-parto.

La glándula mamaria reemplaza muchas de las funciones de la placenta, tanto nutricionales como inmunológicas y endocrinas, por lo que la lactancia es muy importante para la salud y el desarrollo del recién nacido. Mientras estás amamantando a tu bebé, permaneces en un estado hormonal muy diferente al del embarazo y que difiere también de tu condición previa al embarazo.

La lactancia supone un gasto energético importante, necesario para sintetizar la leche materna: aproximadamente unas 500 calorías extras al día. Además de ingerir más calorías es importante cambiar las fuentes de energía aumentando la proporción de lácteos. Es normal sentir más sed – ya que aumentan los requerimientos de agua- y más hambre. Basa tu dieta en alimentos saludables y realiza pequeñas comidas varias veces al día. La lactancia materna hace uso de la grasa almacenada durante el embarazo, por lo que junto a una alimentación equilibrada, balanceada y sin necesidad de restringir ningún grupo de alimentos se puede ir recuperando poco a poco el peso inicial sin poner en riesgo tu salud ni la de tu bebé. Por tanto, excepto ante expresa indicación médica, durante la lactancia no se debe comenzar jamás una dieta estricta, puesto que puede poner en riesgo tu salud y la del bebé. Sin embargo, es necesario no comer en exceso, asegurando un aporte correcto de NUTRIENTES y calorías.

Otro especto a considerar es el ejercicio: aunque posiblemente te encuentras cansada y no te apetezca hacer ejercicio… ¡el ejercicio RELAJA!: caminar es ideal pero tanto la natación como otros ejercicios post-parto te ayudará a mejorar tu figura y fortalecer tus múculos. Tambié es muy frecuente que te sea difícil controlar tu vejiga tras el parto, sobre todo cuando tosas, te rías o estornudes. Es esencial que realices ejercicios de suelo pévico todos los dís para que te ayuden con este problema. Todas estas pautas incluidas en un plan de alimentació saludable y complementadas con la prática regular de ejercicio ayudará a recuperar gradualmente todos esos kilos extras ganados durante el embarazo.

Postparto saludable si decides lactancia artificial

Si decides no dar de mamar a tu hijo recuerda que la vuelta a la normalidad se ha de hacer de forma pausada y saludable. Sin embargo, se pueden tomar medidas antes – que si se diera el pecho- y éstas pueden ser más estrictas. Aunque tu cuerpo ha sufrido enormes cambios durante los pasados nueve meses y es la hora de ponerlo en forma, ten en cuenta que se tarda aproximadamente 6 meses -si no se da el pecho- en volver al peso previo habitual, siendo la edad de la madre un factor determinante: una madre joven recuperará el peso habitual mucho más rápido que una de mayor edad. Inmediatamente tras el parto, tu abdomen está bastante más voluminoso y flácido que antes del embarazo y tu retención de líquidos es importante, sobre todo en las piernas.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba