fbpx

¿Cómo dar el pecho?

TIPOS DE LACTANCIA LACTANCIA MATERNA

Se debe de poner al recién nacido lo antes posible al pecho y a demanda. Cuidados: antes de dar el pecho, limpie el pezón con agua y unas gasas.

Empezar la toma por el último pecho que terminó la toma anterior.

LACTANCIA ARTIFICIAL

A las seis horas de vida se le pasará el biberón con el tipo de leche pautada por el pediatra siguiendo el horario establecido por el hospital

(6h,9h,12h,15h,18h,21h,24h). Se mantendrá la pausa nocturna (03h.) salvo en los casos en los que los pediatras lo recomienden.

LA MEJOR POSTURA PARA LA LACTANCIA MATERNA

Hay dos condiciones para dar el pecho con éxito: amamantar al bebé a demanda y hacerlo en una posición correcta. Si respetas las dos, no vas a tener problemas. Posturas adecuadas:

1. Antes de empezar:

Es importante la forma de sentarte y cómo coges a tu bebé. No fuerces la espalda. Ponte cómoda. Lo importante es que sea la boca del bebé la que se acerque al pecho, no que tu pecho busque la boca del bebé. Apoya bien los brazos. Elige una silla que tenga reposabrazos o ponte, por ejemplo, al lado de una mesa. Levanta ligeramente las piernas. A algunas mamás les facilita la tarea colocar los pies sobre el listón de la silla, porque así mantienen al bebé cerca de ellas.

2. Al mamar:

Hay que evitar que el bebé tome sólo el pezón. Gira su cuerpo hacia ti. Vuestros cuerpos deben de estar encarados vientre con vientre. La cabeza reposa en el antebrazo, no a la altura del codo. Así confirmas que no fuerza la posición del cuello. El pezón queda a la altura de la nariz. La boca debe de estar muy abierta. Para mamar bien, la boca tiene que abarcar gran parte de la areola, el pezón estar en dirección al paladar y la lengua presionar la parte inferior de la areola. Sus mejillas no están hundidas y el labio inferior se dobla hacia fuera.

No presiones el pecho. Aprisionar la areola entre los dedos índice y corazón no te servirá para que tu hijo mame mejor. Si te resulta cómodo cogerte el pecho, lo mejor es que te sujetes la mama por debajo con la palma de la mano, dejando el pulgar por encima.

Posiciones de amamantamiento

El bebé se prende con mayor facilidad si se encuentra cómodo, en una buena posición para alimentarse. Las posiciones de amamantamiento más comunes incluyen las siguientes:

Cuna: se sostiene al bebé sobre el brazo que se encuentra del mismo lado que el seno del que va a mamar; la madre sostiene el seno con la mano opuesta; el cuerpo del bebé se vuelve hacia la madre, de modo que su vientre esté en contacto con el de ella.

Cuna cruzada: se sostiene la cabeza del bebé con la mano opuesta al seno del que va a mamar; la madre sostiene el seno con la mano; el cuerpo del bebé se vuelve hacia la madre, de modo que su vientre esté en contacto con el de ella.

Pelota de fútbol: la cabeza del bebé se sostiene con la mano del lado del seno del que va a mamar; el cuerpo del bebé se apoya sobre una almohada y queda debajo del brazo del mismo lado que se va a amamantar. Recostada de lado, usando la posición de cuna modificada – en esta posición, el bebé está acostado cerca de la madre; ambos cuerpos quedan frente a frente. Si a usted le resulta incómodo apoyar el brazo sobre una almohada, pruebe rodeando al bebé con su brazo. De esta manera, resulta poco probable que usted se dé la vuelta sobre el bebé en caso de quedarse dormida. Además, en esta posición la cabeza del bebé se ubica en un buen ángulo para prenderse al seno, y a mayor altura que el estómago, lo cual puede resultar útil en el caso de los bebés que tienen tendencia a regurgitar.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba