fbpx

Cuidados de la episiotomía y algunos consejos generales tras el parto

Definición

La episiotomía es la herida producto de la incisión vulvovaginal, que, a veces, hay que realizar durante la expulsión de la cabeza fetal para evitar desgarros incontrolados. La sutura de la herida o del posible desgarro perineal se realiza con puntos que “se caen” solos o el cuerpos los “absorbe” en 3- 5 semanas. En la mayoría de los casos no ocurre ninguna complicación.

Cuidados de la episiotomía

Realiza un lavado genital cuidadoso (evitar la ducha vaginal) con agua y jabón, enjuaga con abundante agua o con agua hervida con sal, 2 o 3 veces al día; también, tras cada deposición o después de orinar, siempre de delante hacia atrás. Puedes usar formulas sobre la cicatriz que permitan la formación de un ambiente húmedo local, que impida la evaporación del agua, aumente la hidratación y favorezca la cicatrización natural, lo que reducirá el numero de curas y el tiempo de cicatrización (suelo recomendar Episelle). Seca con presión leve, sin fricción con fuerza, manteniendo la zona perineal lo más seca posible, y cambiándote a menudo la compresa. Utiliza compresas tocológicas de algodón. Si la herida evoluciona bien, no es necesario que uses ningún antiséptico ya que altera la cicatrización. Si estás dando de mamar, no uses betadine.

Toma el necesario aporte de vitaminas y minerales, así como los analgésicos prescritos por el ginecólogo.

Hábitos higiénicos y de alimentación

Toma una ducha diaria, no te bañes durante las primeras 4 o 5 semanas. Lávate las manos antes y después de las curas de la episiotomía. Camina a diario y haz ejercicio moderado, aumentándolo progresivamente evitando esfuerzos físicos que comprometan la zona perineal (p. ej. Levantar peso), que podrían llevar a un sangrado o apertura de los puntos.

No uses flotadoras para no apoyar el periné al sentarte. Debido a las molestias de la episiotomía, y sobre todo si tienes hemorroides (muy frecuentes tras el parto), es posible que estés estreñida.

Para evitarlo, lleva un alimentación equilibrada, rica en fibra (cereales integrales, legumbres, frutos y verduras), siempre asociada con un aumento de la cantidad de líquidos. Para los hemorroides, puedes usar pomadas antihemorroidales, evitando el contacto con la episiotomía.

Recuperación del suelo pélvico y postparto

Haz ejercicios de Kegel (contracciones y relajaciones del periné) cuando la episiotomía no te moleste y tan pronto como sea posible.

Las matronas te informarán adecuadamente. Fortalece los grupos musculares afectados durante el embarazo y el parto, mediante ejercicios pectorales, para la espalda y los abdominales, tan pronto como te sientas preparada. Tras el parto, tendrás más propensión a sufrir una distensión en la espalda, debido a que las hormonas del embarazo han ablandado tus ligamentos y articulaciones.

Observaciones

Es normal que la herida se inflame y enrojezca ligeramente tras el parto. Transscurridos los primeros días, acude a tu matrona si los puntos se abren o si presentas en la episiotomía calor, enrojecimiento, dolor, hinchazón, aumento de la dureza de la zona, secreción purulenta o salida de líquido u olor desagradable, así como fiebre > 38ºC. Evita las relaciones sexuales con penetracón hasta que finalice el sangrado y mientras tengas molestias. Recuerda que aunque no hayas tenido la regla, y a pesar de la lactancia materna, podrías quedarte embarazada.

Antón millet, ginecólogo en Clínica Millet Valencia

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

18 comentarios en “Cuidados de la episiotomía y algunos consejos generales tras el parto”

    1. Hola María,
      El sangrado de los puntos de la episiotomía debería ser escaso y autolimitado. ¿Cuántos días? difícil de precisar pero te diría que 5-6 días como mucho y siempre en pequeñas cantidades.
      ¡Espero haber aclarado tu duda!
      Antón Millet- Ginecólogo Valencia.
      Clínica Millet- Clínica de la Mujer.

  1. Hoy hace 11 dias q me hicieron episotomia por el nacimiento d mi hijo. Me han molestado mucho los puntos, sobre todo los del perineo casi llegando al ano pero hoy ademas he notado q me ha vuelto a salir el quiste bartolino en la otra parte, con lo q presiona mas aun. Seria aconsejable hacer baños d vapor para q drene? O es malo para la episotomia?

    Mil gracias por la consulta

    1. Hola Natalia,

      No es bueno para la episiotomía – que es una herina e interesa que se seque-. Evitaría cualquier tipo de baño. Es necesario que te vea tu ginecólogo y valore si es preferible la cirugía o el tratamiento médico.

      Un saludo.

      Antón Millet.

  2. Hola,tube un desgarro grado cuatro,di a luz el 9 de abril han pasado dos meses y aun siento molestia en la zona del perineo me toque y esta duro ,también tengo hemorroides ,estoy usando proctogel pero siguen ahí ya no se que hacer está situación me esta desesperando y me sale un líquido blanco por la vagina no tiene olor no se si sera esto normal,lo que se es q me esta volviendo loca

    1. Hola Claudia,

      Es probable que lo que notas sean secuelas del desgarro y su posterior sutura. De todas formas, no veo lo que puede ser el líquido del que hablas. Te recomiendo vuelvas a tu ginecólogo para que te valore y descarte que se trate de una fístula.

      Un saludo.

      Antón.

  3. judith medina

    Hola ya hace 3 semanas de mi parto y el dia de hoy me duel muchi el area del perineo tengo duro, ardor e inchazon. A que se debe? Es grave? Me duele tanto que no puedo dormir

    1. Hola Judith,

      Si has descansado y has tomado analgésicos y anti-inflamatorios, no es normal que te duela tanto. Es imprescindible que te vea tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón Millet.

  4. Hola, van seis dias de mi parto y los puntos de la episiotomia han comezado a picarme es normal? Y como no podia ir ze cuerpo por el dolor una enfermera me dijo que utilizara supositorios de glicerina. Utilice unas veces segun prospecto y me alivio pero tengo dudas si pudo hacerme mal. Gracias

    1. Hola Carolina. Los puntos de la episiotomía se van secando y tienden a picar. Puedes usar los supos de glicerina que necesitas aunque lo ideal es ir al baño sin necesidad de laxantes. Cuida tu dieta.

      Un saludo.

      Antón.

  5. Hola mi bebe nacio hace 6 días al 4yo dia me Di cuenta que se me abrieron los puntos fui a urgencias yvolvieron a coser paso un dia y ahora al 6to se me volvieron a abrir que hago? Voy y me volverán a coser he echo reposo y aún Asi se abten mi organismo los rechaza? En el parto me encontraron varices vulvares será eso ?

    1. Hola Constanza,

      Es posible que se trate de una intolerancia a la sutura y que la mejor manera de cicatrizar sea dando tiempo a que la herida vaya granulando de dentro hacia afuera sin puntos (en términos médicos hablamos de “cicatrización por segunda intención”).

      En cualquier caso, la menor manera de manejar la dehiscencia de tu sutura la tiene que determinar tu ginecólogo. Habla con él. Mientras tanto, usa un jabón íntimo, evita el exceso de lavados y seca bien la herida.

      Un saludo.

      Antón.

  6. Hola Dr. Me realizaron episiotomía hace 3 días desde el mismo día noté presencia de dos grandes bultos o bolas inflamadas justo al comenzar la sutura y la otra al final cerca del ano. ¿Es normal esta inflamación? Me causan mucho dolor; y no puedo sentarme. ¡De antemano gracias!

    1. Hola Anaiz,

      Está todo muy reciente y es normal que tengas la zona inflamada. Aplica algo de frío local en la zona y toma analgésicos y antinflamatorios si lo necesitas.
      Si en 48h no mejoras, habla con tu ginecólogo.

      Un saludo.

      Antón.

  7. Hola soy kellyn me hicieron episiotomia y tube un desgarro de grado 3 y los puntos se me abrieron a los 3 dias de haber dado a luz y estube en el hoapital 5 dias y me hicieron de nuevo los puntos y se me abrieron de nuevo a los 2 dias. Tengo infeccion y no se que hacer

  8. Hola, es normal despues de un mes no se hayan caído los puntos de la.episotomia?
    No me molestan, no tienen mal olor (lo digo por que estuviesen infectados)/no he tenido fiebre…

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba