fbpx

¿Por qué es la nutrición tan compleja?

Si hemos empezado a hacer régimen a principios de año y los estudios tienen razón, hemos perdido ya prácticamente todo el peso que vamos a conseguir perder. ..¡ y en uno o 2 años volveremos a ganar el peso que hemos perdido!

La pregunta es ¿por qué? ¿Falla la forma de perder peso o fallamos nosotros? ¿No tenemos fuerza de voluntad? Desde los años 60, la Nutrición como disciplina se ha visto dominada por 2 observaciones contradictorias: sabemos mucho sobre cómo comer sano y mantener el peso adecuado pero la obesidad y la diabetes son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad – las tasas de obesidad y de sus enfermedades satélites – la más importante la diabetes- se han más que multiplicado por 6 en los últimos 40 años-.

Mientras tanto, más de 600 000 artículos científicos se han publicado sobre el tema. Aunque lo ideal sería que toda esta producción científica hubiese aportado soluciones la realidad es muy distinta: si entendemos tan bien  la obesidad y la diabetes ¿porqué no dejan de aumentar? La explicación aceptada es que la diabetes de tipo 2 es causada o favorecida por la obesidad y la obesidad es un problema complejo sin tratamiento.

Pero quizás exista otra explicación: los 600 000 artículos junto con varios cientos de miles de libros sobre dietas no son más que “ruido” generado por el “establishment científico”. La causa es que la comunidad científica internacional no ha sido capaz de aclarar los desencadenantes ambientales de la obesidad y la diabetes. Así, da pie a opiniones personales y a que proliferen las hipótesis sobre la causa, la cura y la prevención; muchas de estas hipótesis no pueden ser refutadas: cualquiera tiene una teoría y no podemos establecer quien se equivoca.img1

En Nutrición, las hipótesis son especulaciones sobre cómo los alimentos/dietas nos ayudan o perjudican a lo largo de muchos años. Realizar estudios rigurosos que valoren efectos a muy largo plazo es extraordinariamente caro y difícil. Supone convencer a miles de personas para que cambien sus hábitos alimenticios y seguirlas a lo largo de décadas anotando los efectos de dichos cambios. Si existe un número suficiente de cardiopatías, tumores y muertes en el grupo estudiado frente al grupo con el que se compara  se podrá concluir que la actuación fue favorable o desfavorable. Sin estos estudios, toda la producción científica está basada en suposiciones.

Ya en los años 60 se pensó que la grasa de la dieta causaba la enfermedad cardiovascular pero los estudios para demostrarlo nunca se realizaron por el elevado coste económico que entrañaban. Los científicos han asumido estas hipótesis – no comprobadas en estudios rigurosos- que son la base sobre la que construyen sus investigaciones. Muchas publicaciones se basan en experimentos en roedores y los seguimientos son de 1 o 2 años. Aunque se asume que los resultados en roedores se pueden aplicar a los humanos, esta extrapolación no debería hacerse.

 Se han realizado multitud de estudios observacionales: las poblaciones son observadas durante años, documentando lo que comen y las enfermedades que padecen; posteriormente se asumen que las asociaciones entre dieta y enfermedad son causales. Por ejemplo, si las personas que consumen más verduras viven más, son los vegetales la causa de la longevidad. Y quizás lo sean, pero no hay manera de demostrarlo sin estudios experimentales.

Los estudios observacionales generan hipótesis que deben ser confirmadas o refutadas con estudios experimentales ya que las asociaciones sólo indican que 2 cosas han cambiado a lo largo de un mismo periodo de tiempo pero no que el cambio de una sea la causa del cambio de la otra.

Estamos por tanto ante un campo científico en el que las hipótesis han sido tratadas como hechos consumados sin haber sido previamente contrastadas. Esto explicar porqué las autoridades en la materia no se ponen de acuerdo. Me parece inaceptable que un problema de esta magnitud – la obesidad, la diabetes- esté tan mal analizado. Lo único claro es que la mayoría de nosotros comemos más de lo necesario. La comunidad científica y las autoridades deberían sentar las bases para resolver este problema.

Antón Millet

Equipo Clínica Millet

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

3 comentarios en “¿Por qué es la nutrición tan compleja?”

  1. ¿Qué hay de cierto en que es malo comer muchos huevos? Yo como una media de 2 huevos diarios, y me encuentro bien, pero quisiera saber si a largo plazo me puede perjudicar (los análisis también me salen bien)

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba