fbpx

Medicación con isotretinoina y embarazo

Los medicamentos basados en la isotretinoina (ROACUTANE, ACUTANE, LISACNE, ISOTRIDERM, ETC) que se comercializan para el tratamiento del acné quístico, son importantes teratógenos en humanos. Se consideran contraindicados en el embarazo y precisan una prueba de embarazo negativa previa a su prescripción. El riesgo de anomalías estructurales en pacientes estudiadas prospectivamente se cifra en alrededor del 25%. Mientras que otro 25% presenta retraso menstrual aislado.

La Isotretinoina no se almacena en los tejidos, por ello, una vez interrumpido el tratamiento desaparece el riesgo en el embarazo. El fármaco es indetectable en plasma a los 5 días de su ingesta, por tanto no es necesario un periodo de lavado tras dejar de tomar el fármaco, con 5 días de seguridad es más que suficiente.
Se realizó un estudio con 88 mujeres embarazadas, en las que previamente se había interrumpido el tratamiento con Roacutane sin hallar riesgo de malformaciones.
Antón Millet
Clínica Millet
------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba