fbpx

Embarazo y psoriasis

Nuestro conocimiento del embarazo en las pacientes con psoriasis es limitado y hay pocos datos sobre seguridad fetal.

 ¿La psoriasis es hereditaria?

En el desarrollo de la psoriasis intervienen múltiples factores (genéticos, ambientales…). Si uno de los padres tiene psoriasis, el riesgo de transmitir la enfermedad a un hijo es del 14-15% y si ambos están afectados es del 41%-75%. Si los padres no padecen la enfermedad pero 1 hijo está afectado, el riesgo de que el siguiente hijo lo esté es del 6%-20%.

¿Cómo afecta el embarazo al curso de la psoriasis?

Aunque la psoriasis afecta a muchas chicas en edad fértil no tenemos mucha información sobre su evolución durante el embarazo: se ha indicado que el  55 % mejoran en el embarazo – la mejoría se suele producir en 1º y 2º trimestres-, el 21 % no presentan cambios y el 23 % empeoran; la mayoría presenta un rebrote tras el parto. La evolución en sucesivos embarazos suele ser similar. La lactancia no afecta a la psoriasis.

¿Afecta el embarazo a la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica aparece entre el 10%-30% de los pacientes con psoriasis. El embarazo puede es un factor desencadenante en algunas mujeres (el 30-40% de las mujeres con artritis psoriásica relacionan el inicio de la artritis con el postparto o con el periodo perimenopáusico).

Comorbilidades asociadas a la psoriasis y embarazo

Los pacientes con psoriasis presentan más riesgo de diabetes, obesidad e hipertensión. La presencia de estas enfermedades puede influir negativamente en el embarazo.

psoriasis y embarazo

¿Cómo afecta la psoriasis al embarazo?

Las mujeres con psoriasis tienen mayor riesgo de aborto espontáneo, parto pretérmino, preeclampsia, placenta previa y embarazo ectópico. En general, parece que las mujeres con psoriasis presentan cursos peores de su embarazo. No está claro si se debe a la enfermedad, a las comorbilidades asociadas o a los efectos adversos de los tratamientos.

¿Cómo se puede tratar la psoriasis durante el embarazo?

Pese a que la psoriasis suele mejorar durante el embarazo, la situación es que algunas mujeres con psoriasis moderada o grave necesitan tratamiento mientras buscan un embarazo, a lo largo del mismo o tras el parto. Las nuevas terapias con mejores perfiles de seguridad en el embarazo permiten el tratamiento de estas pacientes. El tratamiento puede realizarse con preparados aplicados tópicamente, mediante fototerapia, fármacos sistémicos o biológicos.

Tratamientos tópicos

Cabe pensar que, durante el embarazo, los tratamientos tópicos serán los más seguros, ya que la absorción a través de la piel es menor. No obstante, algunos medicamentos tópicos pueden absorberse en cantidad suficiente para superar la dosis límite capaz de afectar al desarrollo del feto. Diversos tratamientos tópicos deben evitarse durante la gestación. Consulta a tu ginecólogo. Los corticoides  no suponen un riesgo para el feto aunque es mejor evitar las altas dosis.

Fototerapia, tratamientos sistémicos y biológicos

La fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha (UVBBE) es una excelente alternativa para el tratamiento de la psoriasis que no responde a terapia tópica. Se puede usar como tratamiento de primera línea en embarazadas con psoriasis en placas grave y psoriasis en gotas. La fototerapia con psoralenos orales junto a rayos ultravioleta A (PUVA) esta contraindicada.

Los  tratamientos sistémicos disponibles para la psoriasis moderada o grave son: metotrexato, acitretino, mofetil micofenolato, ciclosporina y  corticoides.  No todos se pueden usar durante el  embarazo. Están contraindicados el metrotexato, el acitretino y el micofenolato. La ciclosporina es un fármaco seguro pero solo debe usarse cuando el beneficio esperado supere a los riegos. Los corticoides sistémicos se reservan para una variante grave de psoriasis pustulosa muy característica del embarazo denominada impétigo herpetiforme.

La seguridad de los fármacos biológicos – sintetizados para actuar sobre una proteína específica, un anticuerpo o un receptor implicados en el proceso inflamatorio psoriásico- está por determinar.

Antón Millet

Equipo Clínica Millet

 

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba