fbpx

¿Por qué guardar células madre de cordón en los partos? Un gran avance científico podría ayudar a miles de mujeres a tener bebés

Acabo de leer un excelente artículo que me ha llenado de optimismo: un grupo de científicos japoneses ha publicado la revista Science un estudio que supone un enorme avance en la regeneración de tejidos a partir de células madre. ¡Pese a que son las 23:00 h de la noche de un viernes no he podido evitar la necesidad de ponerme a escribir!

Antes de explicaros la trascendencia del estudio os quiero dar unas pinceladas de biología para que os sea más fácil entenderlo. Para algunas de vosotras son conceptos obvios – je, je, lo siento, os los podéis saltar-, pero a otras os vendrá muy bien un recordatorio.

Allá voy.

En los ovarios existen dos tipos de células esenciales para la reproducción: las células germinales – las que serán fecundadas por los espermatozoides- y las células somáticas o de soporte. Las células germinales aparecen en la semana 16 de vida y pasan por un largo proceso de maduración hasta ser ovocitos maduros. Además de madurar, las células germinales migran desde el lugar donde se originan hasta el ovario del embrión. Estos dos procesos – maduración y migración- necesitan, entre otras cosas, de las células somáticas.

Pues bien, los investigadores japoneses han trabajado con ratones y han sido sido capaces de fabricar células germinales a partir de células madre de cordón. Estas células creadas en el laboratorio y cultivadas adecuadamente han adquirido la capacidad de madurar desde el estado más primordial hasta el estadio de óvulo maduro fecundable. Además de esto, también han sido capaces de fabricar células somáticas y de hacerlas convivir con las germinales hasta fabricar un ovario funcionante. No imagináis lo difícil que es conseguir “fabricar” en un laboratorio, a partir de células madre, un órgano con un funcionamiento tan sumamente complejo como el del ovario.

Pues ahí no acaba la cosa…

Los autores del estudio han fecundado los ovocitos de este ovario mediante la técnica de fecundación in vitro y han logrado generar embriones que han transferido posteriormente a ratonas preparadas hormonalmente… ¡y han conseguido que las gestaciones lleguen a término consiguiendo varios ratones viables!

Aunque es fácil dejarse llevar por el entusiasmo, es necesario ser prudentes puesto que todos estos experimentos se han realizado en ratones: la experiencia nos muestra que reproducir en humanos lo que hacemos en ratones suele tardar al menos de 15 años. Sin embargo, las aplicaciones potenciales son muchas: si pudiésemos fabricar ovarios funcionantes humanos a partir de células madre de cordón – que son muy fáciles de conseguir en los partos-, podríamos generar ovocitos que servirían a muchas mujeres con insuficiencia ovárica secundaria a problemas genéticos, enfermedades auto inmunes o tratamientos contra el cáncer – quimioterapia y/o radioterapia-. También podrían utilizarse en mujeres de edad avanzada.

No es descabellado pensar que a lo largo de este siglo dispondremos de bancos de órganos fabricados in vitro y almacenados para cuando los necesitemos. ¿Se acerca el momento en que seremos capaces de fabricar individuos en los laboratorios? … Quizás. Por el momento me limito a apoyar la recogida y conservación de células madre de cordón.

 

Dr. Antón Millet

12 de febrero de 2022

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba