fbpx

¿Es normal tener gases?

Todas las personas acumulan gases en el tubo digestivo, aunque algunas más que otras. La cantidad y frecuencia dependen de varios factores que veremos a lo largo de este post.

¿Cuál es el origen de los gases digestivos?

  • Origen externo: se refiere al aire que tragamos mientras comemos (si comemos muy rápido ingerimos sin darnos cuenta mucho aire), bebemos, hablamos, masticamos chicle, fumamos o simplemente con el hecho de respirar por la boca, las situaciones de estrés.
  • Origen interno: el gas se produce en el sistema digestivo como consecuencia de algunos alimentos que ingerimos y no pueden ser digeridos correctamente. Estos alimentos se conocen como alimentos flatulentos.

Alimentos flatulentos:

  • Legumbres (alubias, garbanzos, guisantes, habas, judías verdes, soja, lentejas): contienen dos sustancias que nuestro organismo le cuesta mucho digerir, estas sustancias se depositan en el intestino y son fermentadas por las bacterias intestinales produciendo gas. Para evitar o disminuir la producción de gases; ponerlas en agua y hacerlas hervir unos 5 mins dejarlas enfriar, el agua de cocción se deshecha y las volvemos a poner a remojo de 4 a 6 horas. Desecharemos esa agua y ya podremos cocinarlas como queramos.
  • Hortalizas (brócoli, col, col china, coles de Bruselas, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, cebolla, patata): una de las recomendaciones es cocerlas durante mucho tiempo, pero tiene un inconveniente, pueden perder hasta el50% de las vitaminas y minerales. Por lo que desde Clínica Millet es que la cocción sea la vapor y sino puede ser usar una olla exprés con poca agua y añadir los vegetales cuando ya este hirviendo el agua. Acordaros que el consumo de hortalizas y verduras es necesario para una alimentación equilibrada.
  • Frutas (manzana, plátano, ciruela, pera): estas frutas contienen un contenido alto en fibra, fructosa y sorbitol, por lo que producen gases intestinales.
  • Lácteos: la lactosa a muchas personas les produce muchos gases, si fuera el caso recomendamos usar productos lácteos sin lactosa.
  • Bebidas gaseosas (bebidas con gas, cerveza)

¿Cómo se pueden manifestar los gases?

  • Flatulencias: molestia o indisposición debido a la acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo. Se eliminan a través del recto.
  • Flato: acumulación de gases en el aparato digestivo que produce un dolor intenso y, por lo común, pasajero, a veces surgen al realizar ejercicio físico.
  • Meteorismo: abultamiento del abdomen producido por la aparición de síntomas de presencia de gas en el intestino, bien por un exceso de aire intestinal por un aumento de la sensibilidad del intestino al gas.
  • Distensión abdominal: sensación de tener el abdomen lleno, apretado o hinchado. Las causas comunes son por deglución de aire, estreñimiento, reflujo gástrico, intolerancia a la lactosa o problemas para digerir los alimentos.
  • Aerofagia: ingestión de aire que provoca flatulencias o molestias intestinales. La aerofagia esta asociada con la masticación de chicle, fumar, beber bebidas gaseosas, comer rápido. Todo esto puede causar que el aire entre al esófago y al estómago.

Desde Clínica Millet queremos ayudaros a evitar o disminuir los gases digestivos mediante unas sencillas pautas de recomendación que os irán muy bien para notar una gran mejoría.

  1. Evitar comer comidas copiosas.
  2. Comer despacio.
  3. No beber directamente de la botella/lata, no beber con pajitas.
  4. Evitar: fumar, mascar chicle, comer caramelos.
  5. Limitar el consumo de alimentos flatulentos.
  6. Controlar el consumo de fibra
  7. Suprimir bebidas con gas.
  8. Sustituir el café por infusiones.

 

Elena Tramoyeres

18 febrero 2022

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba