fbpx

Parto asistido con ventosa

Dr. Antón Millet – Ginecólogo Valencia 

Existen varias razones por las cuales a veces decidimos ayudarte en el periodo final – expulsivo- del parto. En ocasiones el bebé no se desplaza por el canal del parto como nos gustaría y se queda estacionado en el. Otras veces consideramos que el bienestar fetal no está asegurado y decidimos acelerar la salida del bebé. Finalmente, hay mujeres que son incapaces de empujar convenientemente – dolor, cansancio,…- y decidimos ayudarlas.

El objetivo de asistir el parto es acelerar – sin modificar- la evolución del parto de forma segura para ti y el bebé.

En Clínica Millet usamos ventosas y nunca usamos forceps. La colocamos cuando la paciente está en dilatación completa y la cabeza fetal ha descendido por el canal del parto por debajo de un cierto nivel. A veces no estamos seguros de que la ayuda con ventosa será suficiente para extraer al feto y decidimos hacer una “prueba de parto”.  Una prueba de parto consiste en probar a extraer al feto en quirófano con todo preparado para hacer una cesárea urgente si fuese necesario. Si la cabeza no desciende por el canal de forma conveniente con la primera tracción decidimos realizar la cesárea.

Hay ciertos factores que reducen la eficacia de la ventosa:

–          Madres obesas o que han engordado demasiado durante el embarazo.

–          Fetos grandes.

–          Situaciones fetales en las que la espalda del feto reposa sobre la espalda de la madre.

La ventosa suele dejar una simple marca o un pequeño hematoma –cefalohematoma- en la cabeza del feto que no tiene importancia y suele desaparecer en 1 o 2 días.

La mayor parte de las mujeres que dan a luz a su primer bebé con la ayuda de una ventosa darán a luz al segundo bebé sin ninguna ayuda, incluso si la ventosa ha tenido lugar en el quirófano en el marco de una “prueba de parto”.

Clínica Millet |Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría, Endocrinología 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba