fbpx

¿Para qué sirven las bolas chinas?

Son muchas las preguntas que me hacéis sobre las bolas chinas, como por ejemplo, ¿cuánto tiempo he de llevarlas puestas? ¿puedo utilizarlas estando embarazada? ¿y en el postparto?

Voy a intentar aclararos algunas dudas.

Primero que nada hay que saber que las bolas chinas NO proporcionan placer y no son la solución a todos los problemas del suelo pélvico.

Las bolas chinas, tienen su origen en Japón, son unas esferas que contienen en su interior una bolita. La vibración que se produce al chocar la bolita con las paredes de la vagina, provoca una contracción involuntaria de la musculatura del suelo pélvico. Su uso constante favorece el aumento del tono muscular, también aumenta la lubricación natural de la vagina al aumentar la irrigación sanguínea de la zona.

Es fundamental para que sean efectivas, que mientras se estén utilizando se realice alguna actividad que implique movimiento, como por ejemplo pasear. De esta forma, la bolita interior se mueve y choca contra las paredes de la vagina, provocando la contracción de la musculatura involuntaria.

Podemos realizar mientras las llevamos puestas, ejercicios de Kegel (consisten en contracciones rápidas y lentas del suelo pélvico) , de esta forma se consigue un trabajo de fuerza a la vez que ejercitamos el tono de nuestro suelo pélvico.

Las bolas chinas no sirven para todo ni para todas las mujeres. Ningún fabricante aconseja su uso durante el embarazo. Es desaconsejable utilizarlas durante la cuarentena, también cuando existe hipertonía muscular o ante la presencia de prolapsos.

Por todo ello es imprescindible que antes de su uso siempre se consulte con un especialista en suelo pélvico y valore la mejor opción.

Espero haber aclarado algunas dudas, pero mi consejo es que antes de comenzar a usarlas acudáis a un especialista y os haga una valoración previa.

 

María Veral,

19 abril 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba