fbpx

Acaban de diagnosticarme un quiste en el ovario y lo han llamado endometrioma. ¿Puede causarme problemas a la hora de buscar embarazo?

Se trata de una cuestión frecuente que nos encontramos casi a diario en consulta. La endometriosis en una entidad muy conocida por los ginecólogos, y cada vez más por las pacientes: la divulgación de testimonios en redes sociales, el acceso a gran cantidad de información y la eliminación progresiva de los tabúes que suponían hablar de, entre otras cuestiones, la menstruación, han convertido a la endometriosis en una pregunta habitual hacia nosotros. En mi caso, 3 de cada 4 pacientes que consultan por dolor menstrual y/o pélvico, mencionan si puede ser debido a endometriosis. La literatura nos dice que hasta un 10% de las mujeres en edad fértil pueden padecer dicha afección.

La endometriosis supone una condición inflamatoria crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, siendo la localización más habitual, por proximidad,  los ovarios. Se manifiesta en forma de reglas abundantes y/o dolorosas y dolor con las relaciones sexuales. En ocasiones, dependiendo de la localización de dicho tejido endometrial, puede aparecer dolor con la defecación.

En el caso de parejas afectas de esterilidad o infertilidad, encontramos a la endometriosis en un 30-40% de los casos. El ambiente inflamatorio resultante tiene un impacto negativo en la fecundación, implantación y desarrollo embrionario, así como en el desarrollo endometrial óptimo.  Puede alterarse también la anatomía de las trompas de Falopio, con obstrucción de las mismas. Además,  la presencia de endometriomas o quistes de endometriosis en los ovarios puede afectar negativamente a la reserva ovárica y a la calidad de los ovocitos.

Afortunadamente, el diagnóstico de endometriosis no es sinónimo de infertilidad, y aproximadamente la mitad de las pacientes no presentarán problemas a la hora de conseguir un embarazo espontáneo. Todo dependerá de múltiples factores: edad de la paciente, localización y tamaño de las lesiones, estilo de vida de la pareja, y otros factores influyentes. Será fundamental un estudio detallado e individualizado, valorando mediante ecografía-doppler ginecológica de manera detallada las estructuras pélvicas, pudiendo utilizarse también la resonancia magnética. El estudio hormonal y de la reserva ovárica mediante analítica sanguínea, el análisis del semen y la permeabilidad de las trompas también pueden ayudarnos a la hora de establecer un pronóstico y la toma de decisiones. En el caso de tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida, los estudios sugieren que las pacientes afectas de endometriosis obtienen los mismos resultados que aquellas que presentan otros problemas de fertilidad.

Pero… si actualmente no deseo gestar, y la reserva ovárica puede verse afectada… ¿sería conveniente que congelara ovocitos? ¿Podré quedarme embarazada en el futuro?

De nuevo la respuesta  esta pregunta se basa en la individualización. No existen unas recomendaciones generalizadas para resolver esta cuestión, si bien los tres pilares fundamentales para la toma de decisiones serán la edad, la reserva ovárica y el tamaño y localización de las lesiones.

En el caso de aquellos endometriomas que requieran tratamiento quirúrgico, considero fundamental  la evaluación por parte de la Unidad de Reproducción de Clínica Millet. La extirpación de lesiones endometriósicas en los ovarios puede comprometer todavía más la reserva ovárica. El estudio detallado y personalizado de cada caso nos permitirá valorar el potencial beneficio de la preservación de ovocitos previa a la cirugía, con el objetivo de aumentar las posibilidades de gestación en el futuro.

 

Doctor Antonio Marín

20 abril 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba