fbpx

Náuseas y vómitos – leves o moderados- en el embarazo: Emenea jarabe

Prevalencia en España: el 60% y el 33% de las embarazadas presentan náuseas y vómitos respectivamente durante el primer trimestre de embarazo. Alrededor del 25% siguen experimentándolos en el tercer trimestre. Estos trastornos son mayoritariamente leves o moderados. La hiperemesis gestacional – vómitos incoercibles e intolerancia total a sólidos/ líquidos- sólo se presentan en el 1-2% de las embarazadas. Causas: Cambios hormonales: niveles altos de estrógenos, de progesterona, de HCG. Factores genéticos. Factores psicológicos. Factores biológicos: – predisposición a la hipoglucemia del ayuno debido al consumo de glucosa por la placenta y al crecimiento fetal. –

Pérdida de la acidez gástrica por modificación de la secreción de los componentes del jugo gástrico. Factores mecánicos: motilidad gastrointestinal alterada (disritmia). Abordaje farmacológico: Hasta donde sea posible es mejor evitar el uso de medicamentos en el tratamiento del vómito durante el embarazo, por lo que es deseable un abordaje distinto. En capítulos diferentes en esta misma web se habla de Caribán comps.

Abordaje nutricional: Emenea jarabe

Es una solución acidulada de azúcares de absorción rápida con 2 sabores (limón, cereza).

Sus componentes (ver a continuación) actúan conjuntamente normalizando la motilidad gástrica. La glucosa repones los niveles fisiológicos, combate la hipoglucemia del ayuno (que puede presentarse antes de levantarse y a lo largo del día). Acido fosforito: restaura la acidez gástrica. Fructosa: aumenta la osmolaridad (concentraciones de particulas) y regulariza las contracciones. Efectos de Emenea jarabe sobre náuseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo: un estudio reciente ha demostrado una disminución significativa o cese completo de los síntomas en un número importante de pacientes (37% de las náuseas, 80% de los vómitos). Cómo tomar Emenea jarabe: debe tomarse sin diluir; viene provisto de un dosificador marcado con una dosis de 10 ml. Se deben tomar 1 o 2 medidas de 10 ml. 15 minutos antes de levantarse de la cama. Ingesta máxima recomendada: 5 medidas en 1 hora.

Acción rápida: entre 15 y 30 minutos después de la toma. Las dosis totales diarias administradas oscilan entre 30 y 60 mil. Dosis superiores a 60 ml 7día no parece que consigan aumentar la eficacia. Aporte nutricional: Emenea jarabe no aumenta de forma significativa la ingesta calórica y no tiene un impacto relevante sobre el consumo total de los hidratos de carbono.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

1 comentario en “Náuseas y vómitos – leves o moderados- en el embarazo: Emenea jarabe”

  1. No se si esto lo leera alguien… pero me da que emenea da mucha acidez x lo acido que es! y yo tomo Zantac. Como puedo tomar emenea pues? En ayunas antes del zantac? O tras comer algo y tomar zantac?
    Muchaas gracias!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba