fbpx

Náuseas y vómitos durante la gestación

Las náuseas y los vómitos son una afectación gastrointestinal muy frecuente en el embarazo y afecta al 50% – 90% de las pacientes. En el momento actual, en los países desarrollados, es difícil que origine patología de consecuencias significativas.

 Se clasifica en tres niveles en función de la gravedad de los síntomas:

1- Náuseas y vómitos en el primer trimestre: corresponden al estado nauseoso matutino clásico; en ocasiones se producen vómitos no alimenticios y se dan con tanta frecuencia que se pueden considerar como fisiológicos.

2- Emesis gravídica: se producen dos alimenticios de preferencia matutinos; se gana habitualmente durante el primer trimestre sin afectación del estado general.

3- Hiperemesis gravídica: se dan vómitos incoercibles durante cualquier momento del día llegando a afectar el estado general de la paciente. En muchas ocasiones requieren ingreso hospitalario.

Las náuseas y los vómitos del embarazo son más comunes en primigestas, en jóvenes, en mujeres con bajo nivel social, en mujeres con trabajo a tiempo parcial, en no fumadoras, en mujeres que consumen alcohol y en obesas.

El origen de las náuseas durante el embarazo sigue siendo un enigma. Una interesante hipótesis sugiere que son debidas a un factor protector: se ha comprobado que en pacientes que las padecen existe un menor riesgo de aborto, muerte perinatal, o para poder terminar, se supone que los vómitos tendrían la finalidad de evitar la ingesta de sustancias potencialmente peligrosas para el embrión que se encuentran en determinados alimentos, protegiendo por tanto al embrión durante el primer trimestre.

TRATAMIENTO:

Náuseas y vómitos:

Cambios en la dieta – fraccionar comidas: 7 o más ingestas al día de sustancias dulces y líquidas/pastoras, jengibre o vitamina B6. Jarabe Emenea.

Emesis gravídica:

Tratamientos farmacológicos por vía oral (Caribán comp: se recomienda 2 por la noche y 1 por la mañana aunque se puede aumentar la dosis; su acción es retardada. No se ha demostrado aumento del riesgo de malformaciones fetales).

Hipermemesis gravídica:

Ingreso hospitalario. Al aislamiento. Mantener en ayunas durante 24 horas con hidratación intravenosa y medicación idéntica por vía intravenosa (Primperan). Se va instaurando la alimentación de forma progresiva. Añadir Valium puede ser efectivo aunque no debe utilizarse como fármaco de primera elección. Después del alta hospitalaria es frecuente que se produzcan reingresos por reaparición de la sintomatología. En los casos graves y refractarios al tratamiento se puede incluso administrar alimentación parenteral asociada a los tratamientos para no vomitar. En estos casos la nutrición parenteral se administraría a través de la zona nasogástrica o por vía intravenosa.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba