fbpx

Monitorización fetal

La monitorización fetal – control cardiotocográfico- nació con la intención de detectar los episodios de sufrimiento fetal y de prevenir tanto la mortalidad como la morbilidad fetal. Esta técnica se ha generalizado y actualmente es una constante en nuestra práctica clínica.

Sin embargo, esto ha pasado sin que se cumpliese su objetivo primordial: mejorar el pronóstico fetal. En efecto, desde que se empezó a utilizar la monitorización fetal no han dejado de aumentar las tasas de parálisis cerebral y de cesárea en todo el mundo occidental. ¿Por qué ha pasado esto? Aunque no está demostrado del todo, parece claro que la interpretación de los trazados es demasiado subjetiva para ser muy fiable: distintos médicos/ matronas, ante un mismo trazado, dan diagnósticos distintos.

Además, el número de falsos positivos – trazados patológicos en niños sanos- es importante y lleva a aumentar el número de cesáreas. Sin embargo, se puede decir que se trata de un buen instrumento para descartar episodios de sufrimiento fetal. Desgraciadamente es poco específico y tiene un número demasiado importante de falsos positivos. Muchas pacientes solicitan monitores muy tempranamente en el embarazo – a veces tan temprano como la semana 36º- y siempre les digo que si no hay dinámica uterina o alguna otra razón que lo aconseje, no suelo hacer monitores hasta la semana 38º o 39º. Lo hago para reducir la tasa de falsos positivos.

Si la paciente está bien y las ecografías también, es una estrategia segura. Otro punto muy importante que quiero señalar es que la monitorización fetal informa del estado fetal durante el tiempo en que se realiza. No informa de lo que ha pasado antes ni de lo que pasará después.

En ausencia de contracciones nos ofrece una tranquilidad relativa pero en presencia de contracciones el estado fetal puede cambiar dramáticamente de un momento a otro.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba