fbpx

Me han diagnosticado un mioma uterino, ¿Podré quedarme embarazada?

Los miomas uterinos son muy, pero que muy frecuentes: 3 de 4 mujeres tiene miomas y la incidencia en mujeres jóvenes -edad reproductiva- es del 25%. Siempre digo que si los miomas fuesen un gran obstáculo para la reproducción, la especie humana se habría extinguido… Y sin embargo, algunos miomas dificultan mucho conseguir un embarazo.

Si estás leyendo este post es porque te han dicho que tienes un mioma y te preocupa no poder quedarte embarazada: lo primero que tienes que saber es qué tipo de mioma tienes y más concretamente, DÓNDE está situado: en efecto, la localización del mioma determinará su impacto en tu fertilidad.

Te voy a explicar los 3 grupos que existen.

El primer grupo son los miomas subserosos: crecen en la parte más externa del útero, y no afectan a la fertilidad al estar lejos de la cavidad endometrial – donde crecerá el futuro embrión-.

Por el contrario, los miomas submucosos, al situarse dentro de la cavidad endometrial, suelen interferir en la implantación y/o el desarrollo embrionario. Actualmente no está claro si hay que resecar estos miomas en mujeres asintomáticas pero algunos estudios sugieren que es mejor quitarlos. Se operan por vía vaginal, por histeroscopia; son cirugías relativamente breves que no requieren anestesias demasiado profundas – de hecho, en muchos casos de hacen con epidural-. Se hacen sin ingreso hospitalario. La recuperación es inmediata, y puede iniciarse la búsqueda del embarazo en aproximadamente 2-3 meses tras la intervención.

Por último, los miomas intramurales se sitúan en el espesor de la capa muscular del útero. Su impacto en la fertilidad es motivo de debate ya que los beneficios de la cirugía son inciertos. A la hora de operar, los ginecólogos valoramos sobre todo el tamaño del mioma y su proximidad a la cavidad endometrial. Solemos resecar los miomas que deforman la cavidad endometrial o los que miden más de 4-5 cm. Sin embargo, solemos tener en cuenta otros factores antes de operar: edad de la paciente, existencia de otras patologías,… Individualizamos cuidadosamente si un mioma necesita ser resecado y cómo hacerlo: en estos casos se puede utilizar tanto la histeroscopia como la laparoscopia o la laparotomía. En consulta te explicaremos bien qué cirugía es la más adecuada para ti. Tras la cirugía te recomendaremos que esperes 3-12 meses – según tu caso- para empezar a buscar una gestación.

La experiencia nos ha enseñado a individualizar mucho los casos, teniendo en cuenta la localización del mioma, su tamaño y otras características de las pacientes. Cuando un mioma es el origen de la esterilidad, resecarlo aumenta considerablemente las tasas de gestación.

 

Antonio Marín Montes

Clínica Millet

13 de febrero 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba