fbpx

¿Es frecuente el dolor lumbar durante el embarazo?

¿Sabes que 2 de cada 3 mujeres embarazadas tienen dolor lumbar? 

Bueno, si lo analizas con cierta perspectiva, no es raro ya que el dolor lumbar afecta a entre el 60% y el 80% de la población. Afecta sobre todo a gente de más de 30 años y más a las mujeres que a los hombres.

En el embarazo se produce una gran sobrecarga lumbar y muchísimas gestantes notan en algún momento dolor en esa zona – más del 70% refieren dolor lumbar y un 20% refieren dolor pélvico-.  Cuando pregunto a mis compañeros ginecólogos de Clínica Millet (CM)( https://clinicamillet.es/equipo-medico/ ), me dicen que casi todas las gestantes se quejan de dolor de espalda. Conforme avanza el embarazo, la intensidad del dolor aumenta, repercutiendo negativamente en el trabajo, la vida personal y la calidad del sueño.

¿Por qué es tan frecuente el dolor lumbar en la embarazada?

Porque el cuerpo de la embarazada sufre importantes cambios físicos – sobre todo musculares y óseos- y adopta cambios posturales caracterizados por un aumento de la lordosis lumbar que conlleva a un desplazamiento del centro de gravedad…

¿Difícil de entender? Con palabras más sencillas: al adelantarse el centro de gravedad hacia delante y agrandarse el abdomen, la musculatura lumbar debe trabajar más.

… Y a más trabajo, más dolor.

Una nota curiosa para acabar de enumerar las causas del dolor: los cambios hormonales típicos del embarazo reblandecen los cartílagos y ligamentos para conseguir más “holgura” en el momento del parto pero que durante el embarazo pueden contribuir al dolor.

¿Cómo evitar el dolor o al menos reducirlo?

La medida preventiva por excelencia es una correcta higiene postural; que consiste en realizar posturas correctas, un ejemplo sería como agacharse a coger algún objeto del suelo, también es muy importante hacer ejercicio y no ganar más peso de lo necesario.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento en la mujer embarazada requiere de precisión, conocimientos y tiempo.

La fisioterapia es muy eficaz mediante técnicas como masaje terapéutico, estiramientos musculares y ejercicios de fortalecimiento.

Recientes estudios científicos desaconsejan el reposo y la inmovilización cuando se tiene dolor lumbar, a no ser que por orden médica estén indicados.

¿Mi consejo? Si estás embarazada y te duele la espalda dínoslo y te ayudaremos.

Tiene remedio ?

 

María Veral,

Fisioterapia de Clínica Millet

16 febrero 2021

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba