fbpx
masaje-infantil

¿Qué beneficios tiene el masaje infantil?

El masaje infantil es una tradición milenaria transmitida de generación en generación  que ha perdurado en el tiempo, convirtiéndose, incluso, en parte fundamental del cuidado de los recién nacidos en numerosas culturas. Actualmente y gracias a las muchas investigaciones que se están llevando a cabo sobre los beneficios del contacto precoz, el fomento de los vínculos y el tacto nutritivo, se está redescubriendo esta práctica y numerosos profesionales se están formando al respecto.

En nuestro país, la Asociación Española de Masaje Infantil se encarga de formar a profesionales en la técnica desarrollada por Vimala McClure, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Vimala McClure  empleó varias fuentes para estandarizar su método de trabajo.masaje-infantil Principalmente se basó en la técnica de masaje hindú o shantala, introduciendo ítems pertenecientes a la escuela sueca, el yoga o la reflexología podal.

Hay que tener en cuenta que el tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero y es el último en desaparecer antes de morir. La manera en la que nos relacionamos a través del tacto viene influenciada por factores culturales, psicoemocionales y de nuestras experiencias anteriores.

En mi experiencia impartiendo talleres de masaje infantil y juego con el bebé, no dejo de sorprenderme y maravillarme de los momentos de conexión que se producen entre las madres y sus bebés.  Además de aportar números beneficios como estimular las funciones gastrointestinales, desarrollar la psicomotricidad, segregar endorfinas y ayudar a regular los patrones del sueño del bebé, nuestros talleres suponen un paréntesis en el agitado y a veces duro mundo de la crianza. Un momento para respirar, relajarse, conectar, mirar a los ojos a nuestros bebés y transmitir mediante el tacto todo nuestro amor por ellos.

 

María José Pau – Matrona Clínica Millet

11 de diciembre de 2019

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba