fbpx

Labio leporino

El labio leporino es un defecto congénito por un fallo del desarrollo del cierre de la cara fetal. Puede presentarse aislado o en combinación con un paladar hendido. Este defecto consiste en un hueco en el labio y/o paladar. Puede ser unilateral o bilateral, o en determinados casos ser central.

La mayoría de veces suele presentarse de forma aislada, sin relación con otros defectos, aunque en determinadas ocasiones puede formar parte de anomalías cromosómicas o síndromes genéticos.

La mayoría de casos se consigue un diagnóstico mediante ecografía prenatal, principalmente en la ecografía de semana 20, aunque si son casos muy graves se pueden diagnosticar en ecografías anteriores.

Cuando se consigue el diagnóstico se debe estudiar de forma detallada al resto del feto, prestando especial atención al corazón, al abdomen y al sistema nervioso central. También es conveniente en determinados casos realizar una amniocentesis para estudiar el cariotipo fetal.

Si todos estos hallazgos son normales, y lo único visible es el defecto del labio y paladar, el pronóstico es muy bueno, con un buen resultado a largo plazo tanto estético como funcional.

Se ha demostrado recientemente que la toma de ácido fólico preconcepcional ayuda a reducir el riesgo de que se produzcan estos defecto. Así que os animamos a tomar el ácido fólico.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba