fbpx

La ligadura tubárica reduce el riesgo de cáncer de ovario

El cáncer de ovario (CO) es una gran amenaza para las mujeres, no tanto por su frecuencia sino por su gran peligrosidad. La mitad de las mujeres afectadas por este tumor han fallecido a los 5 años del diagnóstico. Tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento de estos tumores son imperfectos. En la actualidad la baza que intentamos jugar es la de la prevención, especialmente en los casos de pacientes con factores de riesgo.

En los años 80 se observó una menor incidencia de cáncer de ovario (CO) en pacientes sometidas a ligadura de trompas (LT). Una protección similar se había observado años antes en las usuarias de anticonceptivos orales (AO): la protección tras LT era comparable – o superior- a la conseguido con AO. El efecto protector de la LT ha sido poco estudiado, quizás porque se desconoce el mecanismo exacto de protección. Se ha propuesto un efecto carcinogénico de las células endometriales, que pasarían del útero hacia la cavidad peritoneal por menstruación “retrógrada” a través de las trompas.

Este mes se ha publicado un meta-análisis revisando los estudios más actuales sobre el tema y demuestra una reducción en el riesgo de CO del 34%. Esta protección es duradera – más de 15 años-. Se piensa que el efecto  protector viene mediado por la barrera que supone la LT al paso de sustancias carcinogénicas desde la vagina y el útero, a través de las trompas hacia los ovarios y el peritoneo. Se ha propuesto que el talco, ciertas infecciones y las células endometriales podrían intervenir en la génesis tumoral. Las LT protegen especialmente de os tumores endometrioides y serosos que son los más relacionados con las células endometriales.

Este estudio impulsará la investigación en el campo del origen del cáncer de ovario. En pacientes con alto riesgo de CO como son las pacientes con mutaciones de los genes BRCA 1 y 2 permitirá proponer la realización de la LT a las pacientes que quieren disminuir su riesgo de CO sin quedar menopáusicas.

Dr. Antón Millet

Ginecólogo Valencia

Clínica de la Mujer: Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba