fbpx

La anticoncepción durante más de 3 años

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando recomendamos el mejor método anticonceptivo para una paciente es la cumplimentación. ¿Qué es la cumplimentación? No es más que la capacidad que tienen los pacientes de mantener el tratamiento a largo plazo. En efecto, existen fármacos que son eficaces pero se toleran mal, son caros o incómodos y las pacientes los abandonan a los pocos meses de uso.

Un estudio publicado recientemente ha analizado ese aspecto. Se han incluido 9256 mujeres a las que se ha entrevistado por teléfono a los 3,6 meses y luego cada seis meses hasta completar tres años. Se ha dividido las mujeres en dos grupos: el grupo LARC y el grupo No LARC. El grupo LARC incluye a pacientes usuarias de métodos anticonceptivos de largo plazo – DIU de cobre, de progesterona, implantes subdérmicos-. El grupo No LARC incluye a pacientes que toman anticonceptivos hormonales orales, anillos o parches transdérmicos.

Los resultados son muy claros: la casa de cumplimentación a los tres años en pacientes usuarias de DIUs – cobre o progesterona– fue del 70% y la tasa de cumplimentación en usuarias de implantes transdérmicos fue del 56%. La media de cumplimentación fue del 67% incluyendo todos los métodos de larga duración. En el grupo de las pacientes usuarias de métodos No LARC la casa de cumplimentación no pasó del 35%. Las pacientes con métodos de corta duración abandonaron estos tres veces más que las pacientes usuarias de métodos de larga evolución.

En la imagen podéis ver cómo las pacientes usuarias de métodos de larga evolución (flecha roja) van abandonando menos el uso del método con el paso de los meses. Las pacientes que usan anticonceptivos de “corta duración” abandonan los métodos con mayor frecuencia (flecha azul)

abandono metodo

Independientemente de la edad, de ciertos marcadores sociodemográficos y de la educación recibida, las mujeres usuarias de métodos anticonceptivos de larga evolución son capaces de cumplimentar la mejor dichos métodos a largo plazo. Sin embargo, los anticonceptivos hormonales y los preservativos siguen siendo los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad.

Los autores del estudio concluyen afirmando que ha llegado el momento de cambiar completamente nuestra perspectiva sobre los anticonceptivos: los DIUs deberían ser considerados como anticonceptivos de primera elección en mujeres de cualquier edad dado el alto grado de satisfacción, la buena cumplimentación y la gran efectividad que han demostrado.

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba