fbpx

Hipotiroidismo y embarazo

¿Sabías que…?

  • Durante el embarazo, el 0,3-0,5% de las mujeres desarrollan hipotiroidismo grave y el 2-3% padecen hipotiroidismo leve.
  • Entre el 5 y el 15% de las mujeres en edad fértil tiene autoanticuerpos antitiroideos, la principal causa de hipotiroidismo junto a la deficiencia de yodo.
  • Durante el embarazo, el hipotiroidismo sin tratar puede tener efectos muy graves para la salud de la madre y el bebé.

El embarazo y el nacimiento de un niño son momentos muy emocionantes en los que se experimentan muchos cambios físicos y emocionales, entre los que se incluyen alteraciones en los niveles de hormones tiroideas.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un cuadro caracterizado por una disminución en la producción de la hormona tiroidea segregada por la glándula tiroides. La tiroiditis crónica autoinmune es la causa más frecuente en nuestro medio. A nivel mundial la causa más común es el déficit de yodo. Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos síntomas del hipotiroidismo pueden pasar desapercibidos debido a los propios síntomas del embarazo, como el cansancio, aumento de peso y menstruación anormal. Por esta razón puede no detectarse y no recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo existen otros síntomas que podrían “delatar” la enfermedad como por ejemplo: voz ronca, lentitud al hablar, caída del cabello, cabello seco, grueso y disperso, piel seca, gruesa y áspera, dolor y adormecimiento de las manos (síndrome del túnel carpiano), pulso lento, debilidad, calambres musculares, dolor articular o muscular, confusión, plantas de pies y palmas de manos anaranjadas, estreñimiento, hinchazón de cara, párpados caídos y expresión facial de aburrimiento.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

Si el hipotiroidismo no es tratado bajo una correcta medicación, existen riesgos de interrupción del embarazo durante el primer trimestre, parto prematuro y a complicaciones en la madre como preeclampsia (hipertensión del embarazo). Además algunos estudios preliminares demostraron que los niños nacidos de madres con hipotiroidismo durante el embarazo tenían un coeficiente intelectual disminuido y trastornos en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que, con el tratamiento adecuado, los embarazos con hipotiroidismo pueden ser totalmente saludables y sin complicaciones futuras en el bebé.

¿Cómo se diagnostica?

Lo ideal es que toda mujer control de tiroides antes de quedar embarazada, sobretodo si se ha padecido la enfermedad con anterioridad, si hay antecedentes familiares o bien si se presentan los síntomas característicos.

En 2012 se publicó un Documento de Consenso avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el que se recomienda la evaluación precoz (antes de la semana 10 de gestación) de la función tiroidea a todas las mujeres embarazadas.

El estudio para detectar hipotiroidismo incluye un análisis de sangre para medir los niveles de TSH sérico (hormona estimulante de la tiroides) y de la hormona tiroidea libre(tiroxinalibre, o T4libre). Se puede sospechar que existe hipotiroidismo cuando los niveles de TSH son superiores a lo normal y los niveles de T4 libreinferiores (Hipotiroidismoclínico) o bien cuando los niveles de TSH son superiores a lo normal con niveles normales de T4 libre (Hipotiroidismo subclínico).

¿Cuál es el tratamiento?

 El objetivo del tratamiento es sustituir la falta de hormones tiroideas en el organismo mediante terapia de reemplazo con hormona tiroideaexógena (T4). La dosis que se administrará se establece en relación a los niveles de las hormonas tiroideas.

El tratamiento no presenta ningún riesgo para la madre y el bebé y debe realizarse un control periódico de los niveles hormonales durante el embarazo.

La medicación es segura para las mujeres embarazadas y se puede tomar durante todo el embarazo y la lactància.

Cuando la glándula tiroides produce muy poca cantidad de hormonas tiroideas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina) se padece hipotiroidismo, lo más recomendable es someterse a exámenes de la glándula tiroides y tratar el hipotiroidismo antes de quedarse embarazada o desde el primer anàlisis de control en el embarazo.

Las mujeres embarazadas con hipotiroidismo necesitarán hacerse exámenes más frecuentes para ajustar la dosis y garantizar que la administración de levotiroxina sea la correcta.

Dr. Ferri- Endocrino

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba