fbpx

Consejos para quedarse embarazada

Alimentación:
Para que tu alimentación favorezca el correcto desarrollo de tu embarazo, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • Piensa en tu futuro embarazo como la mejor excusa par empezar a adoptar unos hábitos de vida más saludables.
  • Toma un complemento vitamínico, ácido fólico y yodo durante el periodo preconcepcional.
  • Evita el consumo excesivo de grasas.

Es importante no ganar demasiado peso antes y durante el embarazo, por lo que debes controlar el consumo de bollería, frutos secos, grasas de origen animal e hidratos de carbono de absorción rápida.

  • Evita comidas demasiado elaboradas y copiosas. Es mejor cocinar los alimentos a la plancha, hervidos, al horno o al vapor.
  • Procura incluir en todas tus comidas una o dos raciones de verduras, frutas y hortalizas.
  • Consume más productos lácteos pero desnatados, tales como leche, yogures o queso no muy curado.
  • Para el aporte necesario de proteínas, debes mantener el consumo de carne, pescado, huevos y legumbres que tenías anteriormente.
  • Evita el consumo de café, tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
  • Aumenta el consumo de fibra de tu dieta.
  • Trata de comer poca cantidad, pero varias veces al día.

Es recomendable que acudas a una visita médica con tu ginecólogo. Son muchas las mujeres que vienen a consulta comentándonos que desean hacerse una revisión para asegurarse de que no tienen problemas y que pueden embarazarse.

Es recomendable realizar esa visita con un año de antelación a cuando se tenga previsto el embarazo, centrándose en 3 puntos fundamentales:

  • Descartar que existan posibles problemas médicos no conocidos que puedan influir negativamente en la gestación.
  • Actualizar el control ginecológico habitual si no se han seguido los programas de cribado poblacional.
  • Informar sobre posibles anomalías fetales que puedan darse. Se ha comprobado que niveles preconcepcionales
    adecuados de ácido fólico favorecen la correcta formación temprana del sistema nervioso central en el embrión

Si tomas algún tipo de medicación, revisa los componentes de la misma, para asegurarte de que no dañarán al futuro feto, debiendo sustituir por otros aquellos que pudieran resultar nocivos.

Puedes realizar el ejercicio físico que quieras, pero una vez embarazada, debes evitar deportes violentos o de elevado riesgo físico. Es muy recomendable que camines a diario al menos 30 minutos o que practiques natación/Pilates.

Cuando empecéis con la búsqueda del embarazo, no os pongáis nerviosos si éste no llega rápidamente ya que muchos factores influyen, tanto físicos como psíquicos-. Buscad los días fértiles sin obsesionaros.

Si pasan 12 meses y no os habéis embarazado hay que realizar un estudio de fertilidad para determinar si hay problemas de fertilidad. Esta búsqueda y espera puede generar cierta ansiedad en la pareja. Es importante seguir con el ritmo de vida habitual y no obsesionarse porque el estrés puede deteriorar tanto la relación de pareja como el ciclo menstrual fisiológico.

En cuanto te quedes embarazada tienes que hacer 2 cosas: leer esto… ¡y llamarnos 🙂 !

Dr. Antón Millet  

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.

Ir arriba