fbpx

Deporte y embarazo: Propuesta de entrenamiento aeróbico para la mujer embarazada no-atleta

Los ejercicios acuáticos resultan una alternativa segura, con un bajo riesgo de lesión, y permiten combinar actividades aeróbicas con otras de fortalecimiento muscular. Con este tipo de ejercicios el riesgo de lesión disminuye significativamente, tal y como reportan en su revisión. Los beneficios derivados de la realización de prácticas acuáticas durante el embarazo son numerosos y están basados, principalmente, en las características que aporta la inmersión en el medio acuático.

Entre estos se destacan:

—Reducir el peso (por efecto de la fuerza de flotación)

—Evitar el impacto (en los saltos y las caídas)

—Liberar los movimientos del cuerpo.

—Hacerse conscientes de la ventilación y trabajar sus fases.

—Facilitar la circulación de retorno por la presión y el flujo del agua.

—Permitir una mejor difusión del calor (a la temperatura adecuada).

Programas de acondicionamiento neuromuscular

Los programas de acondicionamiento neuromuscular no han sido incorporados en las estrategias de ejercicio físico entre las embarazadas. Pese a la carencia de estudios científicos, elColegio Americano de Obstetricia y Ginecología sugiere que la realización de ejercicios que yuden a mantener la postura y a prevenir el dolor lumbar, sobre todo en el segundo y tercer trimestres, resultarán positivos. Por lo tanto, los objetivos de un programa de entrenamiento on sobrecarga durante la gestación pueden incluir la mejora de la postura para reducir el dolor umbar, el fortalecimiento de los músculos que deben soportar el peso corporal para mejorar la ovilidad a medida que se incrementa ese peso y facilitar el trabajo de parto y la recuperación osparto.

El entrenamiento con sobrecarga ofrece además diversas ventajas para la mujer embarazada;una de las más importantes es un mejor confort durante el embarazo y el parto, además de la apacidad para continuar realizando actividades cotidianas, que se ve mejorada a través del ncremento de la fuerza y la resistencia muscular, particularmente en aquellos músculos nvolucrados en las actividades ambulatorias.

Recomendaciones generales para el adecuado desarrollo de un programa de acondicionamiento neuromuscular durante el embarazo:

—Evitar la maniobra de Valsalva.

—Utilizar máquinas de peso o bandas elásticas en lugar de los peso libres, con el fin de reducir el riesgo de lesiones originadas por los cambios en el centro de gravedad.

—Descender la resistencia, incrementar las repeticiones y utilizar series más cortas.

—Evitar las actividades de owerlifting.

—Enfatizar la adecuada forma de ejecución durante los ejercicios.

Se evitarán los ejercicios tales como las sentadillas y el peso muerto, puesto que requieren, entre otras exigencias, de un adecuado equilibrio, lo cual incrementa el riesgo de que se produzca una lesión ortopédica o un trauma fetal. Para el entrenamiento con sobrecarga se recomienda la utilización de máquinas, lo que elimina el riesgo de que un peso caiga sobre el abdomen y dañe el feto, así como el uso de mancuernas livianas, bandas elásticas o utilizar el peso corporal como carga. Las bandas elásticas son la alternativa más segura, seguida de los ejercicios acuáticos. Con este tipo de actividades se reducen los efectos del edema articular, no hay riesgo de hipertermia y las adaptaciones cardiovasculares agudas favorecen el flujo sanguíneo hacia el feto.

Como el equilibrio se hace más difícil, principalmente al caminar, es necesario que su marcha ea de mayor base, con un paso más corto y más variado. Por ello, se aconseja un fortalecimiento de los músculos abdominales para controlar el grado de curvatura lumbar.

Si se mantienen estas indicaciones, los programas de acondicionamiento neuromuscular estarán recomendados entre las mujeres embarazadas puesto que no existen evidencias de repercusiones negativas. A su vez, se intuyen los posibles beneficios de su práctica tal y como ha sido expuesto anteriormente. De entre todos los beneficios, ha sido demostrado en un estudio que el entrenamiento de fuerza dispuesto en circuito reduce la cantidad de insulina entre embarazadas con diabetes gestacional. Se intuye, por tanto, que puede resultar una herramienta eficaz en el control de la hiperglucemia y el riesgo de diabetes gestacional.

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba