fbpx

Embarazo ectópico: tratamiento médico

Generalidades

El tratamiento del embarazo ectópico con metotrexate (mtx), un antimetabolito (anti-ácido fólico) permite generar una gran toxicidad contra los tejidos que se replican ráidamente. Su eficacia para tratar ciertos embarazos ectópicos (EE) es comparable a la de la cirugía. Muchos casos de EE no accidentados podrían ser operados o tratados con mtx. La cirugía está especialmente indicada para los casos que no responden al mtx y para aquellos en los que se sospecha una rotura de la trompa.

El 90% de los EE se producen en las trompas y de estos el 80% se producen en la parte terminal de ésta. Factores de riesgo: cualquier factor que suponga un daño  a la trompa aumenta el  riesgo de padecer un EE:

– Antecedente de un EE previo.

– Antecedente de cirugía de la trompa, incluida una ligadura tubárica.

– Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual (infecciones de las trompas, adherencias pélvica).

– Embarazo en portadoras de DIU.

– Embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

– Tabaco.

Todo sangrado al principio del embarazo debe ser estudiado para descartar un EE. Dado el alto riesgo de recidiva las mujeres con un antecedente de EE deben ser estudiadas con cuidado.  Las determinaciones seriadas de beta HCG, las ecografías y, en algunos casos, los legrados son necesarios para diagnosticar rápidamente el EE.

Tratamiento

El tratamiento puede realizarse con mtx o operando. Con mtx el tratamiento tiene éxito en el 78%-96% de los casos, si estos están bien seleccionados. Varios estudios demostraron que las histerosalpingografías – radiografía de útero y trompas- demuestran la integridad de las trompas en el 78% tras tratamiento. El 65% de las mujeres que intentann una nueva gestación lo consiguen y la recidiva de EE es del 13%.

Pronóstico gestacional de las pacientes que han padecido un embarazo ectópico

No existen datos que sugieran que el  mtx utilizado para el tratamiento de un embarazo ectópico reduzca la fertilidad futura o la reserva ovárica de la paciente.

Un estudio publicado en 2012 comunica unas tasas acumuladas de embarazos normales intraútero del 67%, 76% y 76% tras salpinguectomia, salpingostomía y tratamiento médico con Mtx.

Se recomienda evitar un nuevo embarazo al menos 3 meses tras haber recibido mtx por un embarazo ectópico en una gestación previa. Esta recomendación no está basada en datos sino en la opinión de la mayoría de expertos.

Dr. Antón Millet

Ginecólogo Valencia    

Clínica Millet | Ginecología, Reproducción Asistida, Diagnóstico Prenatal, Pediatría y Endocrinología  

 

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba