fbpx

¿Es seguro vacunarse contra la gripe durante el embarazo?

Las consultas telefónicas/online para tratar la gripe de las embarazadas son muy numerosas cada año. Aunque recomendamos insistentemente la vacunación para prevenir la enfermedad, son muchas las pacientes que cada año sufren la enfermedad. Esto se debe en parte a las dudas sobre la seguridad de la vacuna tanto para la madre como para el feto. Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de morir o de desarrollar severas complicaciones si contraen gripe durante el embarazo (9 veces más riesgo que la población general infectada). Además, dado que las mujeres embarazadas tienen su sistema inmune bastante debilitado, existe un gran riesgo de que desarrollen neumonía o bronquitis. Incluso, si no llegara a desarrollar ninguna clase de complicación asociada con la gripe, sería muy probable que los síntomas de esta enfermedad perduraran por más tiempo si usted estuviera esperando un bebé.

Este mes ha salido publicado un editorial en Obstetrics & Gynecology sobre los riesgos de la vacunación contra la gripe en el embarazo.
En el primer estudio se valoran los riesgos de la vacuna en los primeros 3 días (reacciones alérgicas, fiebre, celulitis, erupciones,…) y en los 42 días post vacunación (trombocitopenia, pericarditis, miocarditis, psicosis, problemas neurológicos). El 28%, el 44% y el 27% de las pacientes se vacunan en 1º, 2º y 3º trimestre respectivamente.

No se observan diferencias en los efectos secundarios entre las mujeres vacunas y las no vacunadas.

En el segundo estudio se comparan los efectos secundarios presentados por las mujeres que, además de la vacuna contra la gripe estacional, reciben la vacuna contra la gripe A. Tampoco se encuentran aumentos de efectos secundarios en las pacientes vacunadas.

La moraleja que yo extraigo de todo esto es que tanto la vacuna contra la gripe estacional como la vacuna contra la gripe A son seguras para la madre y el feto.

Mejor prevenir que luego tener que curar…

[vc_row mo_row_type=”in_container” mo_padding=”none”][vc_column][box_frame]

Dr. Antón Millet • Ginecólogo

Clínica Millet • Clínica de la Mujer • Ginecología, obstetricia, reproducción asistida, diagnóstico prenatal, preparto, posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética.[/box_frame][/vc_column][/vc_row]

------ ginecologos valencia-
Clínica Millet - Clínica de la Mujer
Médicos especialistas en ginecología, reproducción, diagnóstico prenatal, preparto y posparto, pediatría, endocrinología, deporte, psicología y medicina estética en Valencia.
Ir arriba